Acusaron pasividad de Liga MX por adeudos de clubes

En Alemania, la Bundesliga pone límites a los clubes y ello les permite mantener finanzas sanas, tal como en España lo intenta la Liga de Futbol Profesional para que varios equipos alivien sus deudas.
En Alemania, la Bundesliga pone límites a los clubes y ello les permite mantener finanzas sanas, tal como en España lo intenta la Liga de Futbol Profesional para que varios equipos alivien sus deudas.
 En Alemania, la Bundesliga pone límites a los clubes y ello les permite mantener finanzas sanas, tal como en España lo intenta la Liga de Futbol Profesional para que varios equipos alivien sus deudas.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Por su prudencia para gastar, el futbol alemán es el mejor ejemplo de finanzas sanas

En Alemania, la Bundesliga pone límites a los clubes y ello les permite mantener finanzas sanas, tal como en España lo intenta la Liga de Futbol Profesional para que varios equipos alivien sus deudas. En México, ante la frecuente falta de pago hacia los jugadores haría falta que la Federación Mexicana de Futbol asesorara administrativamente a las Directivas, según el experto en el tema del balompié como negocio, Luis Ramón Carazo. “Alemania tiene un equilibrio en sus finanzas. Lo que pasa es que los clubes tienen prohibido invertir más de cierto porcentaje de lo que ingresan”, explicó. "Alemania tiene un equilibrio en sus finanzas. Lo que pasa es que los clubes tienen prohibido invertir más de cierto porcentaje de lo que ingresan". “(En Inglaterra) ingresa mucho pero la mayor parte de los equipos pierden, y mucha de la inversión es de extranjeros, no de ingleses, porque han vendido los equipos precisamente porque saben que la rentabilidad financiera no existe”. Ante una deuda calculada de hasta 3 mil 600 millones de euros, sumando las de todos los clubes españoles, la LFP determinó intervenir en las finanzas de varios equipos, sin tomar en cuenta a Real Madrid y Barcelona, para que reduzcan sus pasivos. En México, el tema se complica porque los clubes suelen destinar mucho más del 50 por ciento de sus ingresos a los sueldos de jugadores. Esto lo señaló hace un par de meses el dueño de Santos, Alejandro Irarragorri, mientras que por esos días el Presidente de Atlante, Miguel Ángel Couchonal, señalaba la necesidad de establecer un tope salarial. En días recientes, el Puebla presentó atrasos por un lío legal que les impide recibir recursos de patrocinadores. Jaguares sufrió lo mismo por el atraso de pagos de los “sponsors”. En Celaya el plantel padece la misma incertidumbre, igual que en Querétaro porque el SAT intervino al equipo por las demandas contra su dueño. “El modelo de negocio del futbol tiene que cambiar porque si se quiere hacer sano, la Federación Mexicana de Futbol solamente debería aceptar a aquellos que prueben que el futbol les está siendo rentable. Claro que aquí van a brincar varios”, aseguró Carazo. "La Federación Mexicana de Futbol solamente debería aceptar a aquellos que prueben que el futbol les está siendo rentable". Las finanzas de los clubes nacionales suelen verse más afectadas por los costosos gastos de operación, obligados a cumplir compromisos en Copa y torneos Sub-20 y Sub-17, así como por la imposibilidad de cobrar lo necesario en la taquilla, dado el escaso poder adquisitivo de gran parte de la población. “Queremos futbol europeo con sueldos mexicanos, está cabrón”, añadió el experto.

No te pierdas