El futbol en el mundo, un 'antinegocio'

Los adeudos, las bolsas en la cabeza como reclamo y la zozobra quincenal de decenas de jugadores en el futbol mexicano serían sorprendentes si el futbol fuera negocio.
Los adeudos, las bolsas en la cabeza como reclamo y la zozobra quincenal de decenas de jugadores en el futbol mexicano serían sorprendentes si el futbol fuera negocio.
 Los adeudos, las bolsas en la cabeza como reclamo y la zozobra quincenal de decenas de jugadores en el futbol mexicano serían sorprendentes si el futbol fuera negocio.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Mueve millones y millones de dólares a nivel mundial, pero los clubes sufren por deudas
  • A nivel global son pocos los equipos que destacan por ser rentables

Los adeudos, las bolsas en la cabeza como reclamo y la zozobra quincenal de decenas de jugadores en el futbol mexicano serían sorprendentes si el futbol fuera negocio. Y como no lo es, los casos de Puebla, Querétaro, Jaguares o Celaya, que por una u otra razón en los últimas semanas han presentado atrasos en el pago de salarios, son reflejo de una tendencia no solo en el ámbito nacional. Generalmente, los clubes trabajan en números rojos a nivel mundial, según señaló el experto en el tema del balompié como negocio, Luis Ramón Carazo, quien aclaró que el tema es a la vez sencillo y complicado: las Directivas casi siempre gastan más de lo que reciben. “La mayor parte de clubes en el mundo no tiene una ganancia como tal, tiene muchos ingresos, pero muy poca o nula ganancia”, aseguró. "La mayor parte de clubes en el mundo no tiene una ganancia como tal, tiene muchos ingresos, pero muy poca o nula ganancia" Los salarios de los futbolistas son los que se llevan el mayor porcentaje de los ingresos. Ello provoca que las cifras exorbitantes que manejan los clubes de mayor peso en el mundo generalmente sean engañosas. “El mismo Real Madrid o el Barcelona no son ejemplo de equipos que ganen, son ejemplo de equipos que medio salen”, agregó. “Son negocios que ingresan mucho, pero que ganan muy poquito, o nada. Eso va contra la lógica de los negocios”. Carazo recordó que originalmente el futbol no fue concebido para ser rentable. Prueba de ello es que muchos equipos son manejados como asociaciones civiles, como es el ejemplo de merengues y catalanes. Además, señaló que este deporte generalmente requiere de un mecenazgo, ya que quienes deciden invertir ahí principalmente lo hacen por tener presencia mediática o para derivar beneficios hacia otros negocios. Ejemplo de ello en México han sido Cruz Azul o América. El primero le ha servido a la Cooperativa del mismo nombre para patrocinar su marca cementera, y el segundo como uno de los productos y contenidos principales para la televisora de la que forma parte. En ese sentido, Carazo agregó que ni siquiera esos clubes suelen trabajar siempre con números negros. “Al no ser negocio, estás dependiendo del mecenazgo. El Manchester United cotiza en bolsa y sus ganancias son pírricas”, afirmó. "Al no ser negocio, estás dependiendo del mecenazgo. El Manchester United cotiza en bolsa y sus ganancias son pírricas" “El futbol originalmente está planteado como una suerte de Asociación Civil, que prevalece todavía en muchos países; luego, no necesariamente se planteó como un negocio como tal, con ganancias o pérdidas”.

No te pierdas