Ley 'antiviolencia', sin garantías

Gabriel Regino García, Abogado Penalista consideró que la iniciativa contra la violencia propuesta por el Partido Revolucionario Institucional , la cual fue votada y aprobada el pasado jueves en...
Gabriel Regino García, Abogado Penalista consideró que la iniciativa contra la violencia propuesta por el Partido Revolucionario Institucional , la cual fue votada y aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados no es el remedio.
 Gabriel Regino García, Abogado Penalista consideró que la iniciativa contra la violencia propuesta por el Partido Revolucionario Institucional , la cual fue votada y aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados no es el remedio.
Ciudad de México -
  • Gabriel Regino, Abogado penalista, dijo que las penas de prisión no garantizan que la ola de violencia termine
  • Señaló que hay un error en las reformas que se aprobaron ayer, ya que una ley administrativa no tiene cabida para sanciones penales
  • Consideró que la solución es trabajar en campañas de prevención y mejorar la educación en México

La cárcel no es el camino para detener la ola de violencia que se ha generado en el futbol mexicano y que debido a los hechos del sábado pasado en el Estadio Jalisco, aceleró la aprobación de una iniciativa de Ley que castiga con penas de prisión los hechos de violencia dentro y fuera de los estadios. Gabriel Regino García, Abogado Penalista consideró que la iniciativa propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual fue votada y aprobada el  27 de marzo en la Cámara de Diputados no es el remedio para un problema que tiene su solución en la prevención y en la mejora de la educación. “Piensan que la Ley es la solución de las cosas, no, la Ley crea problemas no soluciona problemas. Es un tema de educación, es un tema de prevención no es un tema de ley, es un tema de lógica elemental. Hay que recordar que una ley no puede resolver un conflicto de carácter educacional, una carencia, la ley no suple carencias educativas. “La violencia solamente puede ser controlada con la educación. Uno puede medir el nivel educativo de un país y de una sociedad en los términos de los indicadores de violencia que tiene”. En entrevista telefónica para Medio Tiempo, el también Profesor de Criminología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los hechos que suscitaron en las tribunas durante el partido entre Atlas y Chivas, son muestra de que el tema ha sudo descuidado tanto por las autoridades gubernamentales, como los equipos de futbol y la misma sociedad.

“Hay un descuido empresarial, social y gubernamental en un fenómeno de masas como es el futbol. “Seguimos siendo salvajes tanto por acción como por omisión. Por acción porque la gente se enfrenta, se golpea y casi mata a otros por odio, y por omisión porque sabiendo que puede suceder no se hace nada”. Además, Regino García señaló que hay un error en las reformas que se aprobaron  a la Ley General de Cultura Física y Deporte, ya que al ser una ley administrativa no se puede contemplar castigos penales, como el que se trata de imponer de tres hasta cuatro días de prisión por cualquier “acto violento”.   “No absolutamente no, no se puede”, apuntó el abogado, quien agregó que este tipo de medidas lo único que hacen es criminalizar a las personas que les gusta el futbol y afectar el espectáculo deportivo. Por último manifestó que mientras la educación siga siendo inequitativa en México la violencia en los estadios continuará, aún con leyes que amenacen la libertad de los pseudoaficionados al balompié. “Mientras eso siga así la violencia en los estadios va existir, aún y cuando nuestros representantes legislativos hagan una ley que castiga con cárcel”.

No te pierdas