Concachampions, supremacía mexicana

A nadie beneficiaron tanto los cambios en el torneo de Clubes de la CONCACAF como a los planteles mexicanos.
A nadie beneficiaron tanto los cambios en el torneo de Clubes de la CONCACAF como a los planteles mexicanos.
 A nadie beneficiaron tanto los cambios en el torneo de Clubes de la CONCACAF como a los planteles mexicanos.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México -
  • Cuando era Copa, los Clubes mexicanos ganaban la mitad de los torneos
  • En su nuevo formato, el 100 por ciento de los títulos son para cuadros aztecas

A nadie beneficiaron tanto los cambios en el torneo de Clubes de la CONCACAF como a los planteles mexicanos.

Desde que dejó de ser Copa y se convirtió en Liga de Campeones, los equipos aztecas apuntalaron su poderío en la zona.

De los doce finalistas bajo este último formato a partir del 2008, once han sido escuadras mexicanas y el único representante “extranjero” fue el Real Salt Lake, que perdió con el Monterrey en el 2011.

Desde que la Confederación organizó una competencia de Clubes en 1962 se han disputado 49 ediciones. De ellas, 43 fueron como Copa de Campeones y la Final de este martes entre Cruz Azul y Toluca será la sexta edición como Liga.

La gran diferencia entre ambos formatos es la cantidad de equipos que la disputan. El primer torneo generalmente lo jugaban ocho planteles en series a eliminación directa, con mayores riesgos de quedarse en el camino, mientras que a partir del 2008 la iniciaron 24, con un calendario más amplio por incluir Fase de Grupos.

En las 43 Ligas hubo 24 Campeones mexicanos: el 55 por ciento de las veces. En las 6 Copas que van, el 100 por ciento de las ocasiones el título es azteca, con cinco de esas Finales con dos equipos nacionales, como la de esta edición, que llevará a La Máquina o a los Diablos Rojos al Mundial de Clubes de diciembre próximo en Marruecos.

En total, desde hace 52 años, en los 49 torneos, México se ha llevado 30 títulos, el 61 por ciento.

La historia así lo marca a pesar de las inconsistencias en la realización de la competencia, pues varias veces hubo Finales que no se disputaron y Campeones simbólicos por falta de rival, como cuando las Chivas perdieron el título de 1963 porque no pudieron jugar por el trofeo contra el Racing de Haití.

De cualquier modo, los mexicanos mandan. Cruz Azul y América son los cuadros que más veces han ganado la competencia, entre Liga y Copa, en 5 ocasiones.

A ellos les sigue Pachuca, con 4, y el único no mexicano en ese Top 5 es el Saprissa de Costa Rica, con 3 títulos, igual que Pumas y Monterrey.

En la nueva era de Concachampions, los Rayados han sido el equipo más dominante, pues bajo ese formato ganaron sus 3 campeonatos. Antes lo consiguieron Atlante y Pachuca.

Tricolor la mitad de las veces cuando era Copa, el torneo de clubes de la CONCACAF se pintó por completo de verde, blanco y rojo como Concachampions.