En Liguilla, más sabe el Diablo...

El Superlíder Cruz Azul, con 36 puntos, luce como claro favorito para quedarse con el título de Liga, sin embargo, la historia ha demostrado en varias ocasiones que eso no es aval confiable para...
El Superlíder Cruz Azul, con 36 puntos, luce como claro favorito para quedarse con el título de Liga, sin embargo, la historia ha demostrado en varias ocasiones que eso no es aval confiable para pensar que pueda ser el próximo campeón.
 El Superlíder Cruz Azul, con 36 puntos, luce como claro favorito para quedarse con el título de Liga, sin embargo, la historia ha demostrado en varias ocasiones que eso no es aval confiable para pensar que pueda ser el próximo campeón.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Toluca es el equipo con mayor experiencia en Fase Final de torneos cortos
  • Xolos es el de menor trayectoria en Liguillas

El Superlíder Cruz Azul, con 36 puntos, luce como claro favorito para quedarse con el título de Liga, sin embargo, la historia ha demostrado en varias ocasiones que eso no es aval confiable para pensar que pueda ser el próximo campeón del Futbol Mexicano.

Las vivencias en Liguillas suelen ser de más ayuda que cualquier posición en la Tabla General, y en ese sentido, más sabe el Toluca por su experiencia que por Diablo.

Si de experiencia se tratara, Los Diablos Rojos son el equipo que arrasaría sobre sus rivales por el título, ya que no hay otro club con tantas Liguillas, Finales y títulos en su currículo en torneos cortos.

Contando con la clasificación del Clausura 2014, Toluca ha obtenido su pase en 26 ocasiones de 36 posibles en la era de torneos cortos; acumulando hasta el momento 102 partidos jugados de Postemporada en 25 Liguilla.

Su efectividad es muy superior por encima de los demás equipos que buscan ser el próximo campeón. De esas 25 Liguilla, en 10 ha llegado a la Final y sólo ha caído en tres, siendo campeón siete ocasiones.

Cruz Azul es el más cercano al Toluca en experiencia, pues aunque tiene el mismo número de Liguillas que los Escarlatas, son 16 partidos menos los que ha jugado en la Fiesta Grande en comparación con los Rojos.

Además, su efectividad es muy baja, ya que de seis finales jugadas sólo han conquistado una.

Los de menor experiencia son León y Tijuana, con cinco y tres Liguillas respectivamente, contando la que está por jugarse. Pese a la poca vivencia, ambos  ya levantaron el trofeo de la Liga.

Pachuca, que de los ocho equipos ocupa el sexto lugar en cuanto a número de Liguillas jugadas, por su efectividad en la Fiesta lo hace el segundo más peligroso (sólo detrás de Diablos), ya que de 15 veces que ha participado en la lucha por el título, en siete llegó a la Final, ganando cinco.

Según la tabla de clasificados, ordenados por su experiencia en Liguillas, sucedería lo siguiente en Cuartos de Final: Cruz Azul elimina a León, Toluca a Tijuana, Pumas a Pachuca y Santos al América, avanzando a Semifinales los primeros cuatro lugares de la tabla real.

En la Semifinal sería un reñido duelo entre Cruz Azul y Santos, pero avanzaría La Máquina; de Toluca y la UNAM, pasarían los Diablos; mientras que en la Final, una vez más perderían los Cementeros. Todo esto si se tratara de experiencia, la cual, si no se hace valer en la cancha no servirá de nada.

TABLA POR EXPERIENCIA EN LIGUILLAS

NOTA: El número de Liguillas es sin contar la actual.

EQUIPO LIGUILLAS JJ CUARTOS  SEMIS  FINAL TÍTULOS TOLUCA 25  102  9  6  10  7 CRUZ AZUL 25 86  13  6  6  1 SANTOS  23  94  7  8  8  4 AMÉRICA  22  80  9  8  5  3  PUMAS  16  62  6  5  5  4  PACHUCA  15  64  5  3  7  5 LEÓN  4  18  1  1  2  1 TIJUANA  2  8  1  0  1  1