Lorenzo Zambrano, el hombre que hizo rugir a Tigres

CEMEX, encabezado por su Presidente y Director General, Lorenzo Zambrano y FEMSA, crearon Sinergia Deportiva para hacerse cargo de la escuadra felina.
CEMEX, encabezado por su Presidente y Director General, Lorenzo Zambrano y FEMSA, crearon Sinergia Deportiva para hacerse cargo de la escuadra felina.
 CEMEX, encabezado por su Presidente y Director General, Lorenzo Zambrano y FEMSA, crearon Sinergia Deportiva para hacerse cargo de la escuadra felina.  (Foto: Getty, )
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Los restos del empresario se estarían trasladando en el transcurso del día de Espala a Monterrey
  • Se estima que este miércoles por la tarde se realice una misa en su honor

A principios de la década de los noventa, Tigres de la UANL fue cayendo en un abismo, del cual ya no pudo salir y en marzo de 1996 perdió la categoría, fue a dar a Segunda División de donde no se veía salida, hasta que pronto llegó su salvador. La UANL no podía solventar ya los gastos del equipo, y hasta se hablaba de una venta del equipo, pero CEMEX, encabezado por su Presidente y Director General, Lorenzo Zambrano y FEMSA, crearon Sinergia Deportiva para hacerse cargo de la escuadra.

La visión de Zambrano fue fundamental para que la trasnacional tomara las riendas de los felinos, que en ese momento vivían el peor momento desde su nacimiento.

Con Cemex se sanearon las finanzas del club, y se creó un proceso de profesionalización, quitando todas la manos que intervenían desde la UANL y su círculo, maleado aquel entonces por promotores.

Con Cemex se invirtieron millones de dólares en jugadores para regresar en un año al equipo a la Primera División, siendo campeones del Invierno 1996 y Verano 1997 en la Primera A. Pasaron los torneos y el conjunto felino se mantuvo en el Máximo Circuito, y en el 2000 FEMSA se desligó de Sinergia, dejando sólo a CEMEX a cargo de Tigres. Posteriormente, Tigres empezó a entrar a Liguillas y en el Invierno 2001 jugaron su primera Final en torneos cortos, la cual perdieron con Pachuca y lo mismo ocurrió en el Apertura 2003, dejando ir el título con Tuzos. Pese a esto, era notorio que Tigres había mejorado con la administración de CEMEX, quien invertía millones de dólares en refuerzos; fue así que en agosto del 2006, al concluir el convenio entre Sinergia Deportiva y la UANL, se llegó a un acuerdo para extender ese acuerdo por 10 años más, y con opción de otra década a partir del 2016. Esto fue algo positivo para la institución auriazul, puesto que después de esas Finales y Superlideratos conseguidos en el Invierno 2001 y Apertura 2003, volvieron a ubicarse en el primer sitio en el Clausura 2011 y Clausura 2013 y lo mejor, que en el Apertura 2011 terminó una sequía de casi 30 años sin ser campeón y lo más reciente, que se obtuvo el título de Copa del Clausura 2014. Tigres bajo la administración de CEMEX, se ha convertido si no en el plantel con la nómina más alta, en una de las mejores; también logró que la afición tuviera comprado casi el 100 por ciento del aforo del Estadio Universitario, comprando 38 mil carnets.

En el 2006, para celebrar el centenario de Cemex como empresa, Zambrano gestionó para que se diera un partido amistoso histórico en el Volcán entre su equipo, los Tigres, ante el Barcelona de España, recién coronado en la Liga de Campeones de Europa con astros de la talla de Ronaldinho, Iniesta, Deco, entre otros.

CEMEX también continúa invirtiendo en el recinto felino, ya que desde hace meses se realizan remodelaciones al estadio, con la intención de ampliarlo para 10 mil personas más. La Cueva de Zuazua, lugar donde entrena el equipo, fue remodelado hace algunos años con dinero aportado por la empresa cementera. Es así como Lorenzo Zambrano dejó huella en la historia felina, interviniendo para rescatar al equipo cuando más lo necesitaba, y dando una nueva faceta a su empresa promoviendo el deporte.

No te pierdas