Inteligencia deportiva, el 'secreto' de Rayados

Rayados de Monterrey hace uso de la tecnología más sofisticada enfocada al futbol, la cual provee armas al timonel Carlos Barra para que su equipo no deje de sumar puntos.
Monterrey, Nuevo León, México -
  • El departamento de Inteligencia Deportiva de Rayados está en sus inicios
  • Monterrey tiene racha vigente de nueve juegos sin derrota en la Liga

Rayados de Monterrey hace uso de la tecnología más sofisticada enfocada al futbol, la cual provee armas al timonel Carlos Barra para que su equipo no deje de sumar puntos. Luego de una etapa gris bajo el mando de José Guadalupe Cruz, Monterrey decidió cesar al 'Profe', pero además anunció la creación de un departamento de Inteligencia Deportiva, el cual estaría al cargo de Carlos Barra y Pepe Treviño. Ese departamento sigue en proceso, pero lo que es una realidad es que se han incorporado métodos de trabajo al plantel, y hoy La Pandilla luce con nueve partidos consecutivos sin perder en la Liga, tomando el cierre del torneo anterior.

A finales de febrero 2013, la Liga MX anunció su alianza estratégica con la empresa Match Analysis, con la que los clubes pueden tener servicios de vídeo y archivos para análisis estadístico, compilación de datos en vivo, seguimiento de jugadores y análisis de rendimiento de estos y al menos a Monterrey le ha funcionado dados los resultados recientes. El crédito no sólo es de Barra y de la tecnología utilizada, existe un grupo de trabajo que se encarga de manejar el software, de hacer un análisis que confirme lo estudiado mediante los programas, y sobre todo de hacer que esto se pueda reflejar en la cancha; son tres cerebros funcionando y ayudando al estratega: su Auxiliar José Treviño, Erick Guillén y Eliud Contreras, quienes son los encargados del  análisis interno del equipo y externo del rival. Desde el área donde se manejan todos los estudios a detalle del rival y de los mismos jugadores albiazules, Pepe Treviño explicó a Medio Tiempo la fórmula que les ha dado resultado; un sistema de análisis que les ha sido muy útil puesto que les ayuda a tomar ventaja sobre los rivales. “Primero se trata de analizar internamente al equipo, tenemos los análisis individuales y colectivos de acuerdo al funcionamiento de lo que Carlos (Barra) pretende, sacamos conclusiones de los trabajos ofensivos y defensivos. A partir de ahí se hace lo mismo con los rivales, la idea es analizar dos partidos previos; después otro trabajo, donde se traslada todo hacia el video”, expuso Treviño.

" Se trata de analizar internamente al equipo, tenemos los análisis individuales y colectivos de acuerdo al funcionamiento de lo que Carlos (Barra) pretende".   “Es para aprovechar ciertas debilidades del rival y también en el caso de ciertas fortalezas que ellos tengan para contrarrestarlas. (El jugador) sí lleva colectivamente información para resolver la problemática que te presente un partido”, dijo Pepe, quien durante los juegos tiene al alcance de sus manos la tecnología empleada, por eso se le ve constantemente en la banca con su tableta con la cual junto a Barra encuentran la estrategia a seguir. Con varios años de experiencia, Erick Guillén detalló el tema de la extracción de información de partidos de todo el futbol mexicano vía Match Análisis. “Todo queda listo en función de lo que nos pide el Cuerpo Técnico, información sobre si el rival ataca por la banda, por centro, la parta defensiva como repliega, donde recupera el balón, etc.”. "Es para aprovechar ciertas debilidades del rival y también en el caso de ciertas fortalezas que ellos tengan para contrarrestarlas". Mientras que el trabajo de Eliud Contreras es una especie de espionaje del rival, se desplaza al lugar donde juega el próximo adversario y desmenuza todas sus virtudes y carencias. “La intención es comprobar y corroborar todo lo que se ha analizado en vídeo, desde datos cuantificables así como estadísticas, cosas que al estar en vivo pueden ser modificadas, saber a qué recurre el entrenador para hacer modificaciones”, indicó. Rayados arrancó el Apertura 2014 con el pie derecho tras dos victorias y un empate en tres partidos, de la mano de métodos que son comunes en el futbol de Europa, y que clubes como Santos Laguna y América entre otros han replicado con sus propios departamentos de Invetsigación e Inteligencia en el Futbol.

No te pierdas