Sobran proyectos, faltan realidades en estadios mexicanos

Con un promedio de edad de 39 años, los estadios del futbol mexicano están llenos de promesas de remodelación o reconstrucción, pero escasos de realidades.
Con un promedio de edad de 39 años, los estadios del futbol mexicano están llenos de promesas de remodelación o reconstrucción, pero escasos de realidades.
 Con un promedio de edad de 39 años, los estadios del futbol mexicano están llenos de promesas de remodelación o reconstrucción, pero escasos de realidades.
Ciudad de México -
  • Más de la mitad de los estadios en México superan los 45 años de edad

Con un promedio de edad de 39 años, los estadios del futbol mexicano están llenos de promesas de remodelación o reconstrucción, pero escasos de realidades. A excepción de los proyectos en Guadalajara con el Omnilife, en Monterrey donde Rayados ve crecer su nuevo hogar, o Torreón con la nueva casa de Santos, gran parte del resto de los clubes han prometido nuevos inmuebles, sin que a la fecha existan proyectos concretos para ello. Cruz Azul, Toluca, León, Puebla o Tigres han manifestado intenciones de renovar sus estadios, para las cuales ha habido más postergaciones que planes formales. “Tarde o temprano, pero Cruz Azul tendrá su casa, más temprano que tarde, antes de dos años", decía en 2008 el entonces vicepresidente celeste, Víctor Garcés, medio año después de que el Presidente Guillermo Álvarez revelaba la existencia de un proyecto. Actualmente, en Toluca esperan noticias del inmueble con que pretenden celebrar en 2017 el Centenario del club, según reveló el dueño del equipo, Valentín Díez, desde noviembre del 2012. En Puebla, el Presidente Jesús López Chargoy avisó desde hace un año la intención del Gobierno estatal de renovar el Cuauhtémoc y agregarle hotel y centro comercial, lo que tendría un costo mínimo de 40 millones de dólares. “Se va a trabajar fuerte los tres meses que tenemos de descanso, justamente durante el Mundial. Se va a forrar completamente el estadio Cuauhtémoc”, explicó el directivo antes de Brasil 2014. El fin de semana anterior, el directivo volvió a presumir el proyecto, aunque ya no mencionó hotel ni centro comercial, pues los trabajos están programados para realizarse en tan sólo cuatro meses. Apenas ascendido el León en mayo del 2012, el entonces alcalde de esa ciudad, Ricardo Sheffield, anunció la construcción de un nuevo estadio con la intención de que fuera la nueva casa de los Esmeraldas. Sin embargo, el inmueble nuevo es todavía un proyecto a largo plazo para la directiva del club que, en cambio, primero buscará techar todas las gradas y renovar vestidores, oficinas, entre otras zonas. En Tigres tampoco han sido ajenos de la fiebre por imaginarse en casa nueva, ya que en febrero pasado el Rector de la UANL, Jesús Ancer, expresó su ilusión por construir de la mano de Sinergia Deportiva (administradora del club) un nuevo recinto, del que actualmente tampoco hay novedades. Como si se tratara de ganar adeptos, políticos y directivos han aprovechado los deseos de la afición por contar con estadios modernos, tan prometidos como inciertos, para aumentar las expectativas hacia sus clubes.

INFRAESTRUCTURA VETERANA

Estadio: Años Azul (D.F.): 67 Tecnológico (Monterrey): 64 Olímpico Universitario(D.F.): 62 Nemesio Díez (Toluca): 60 Jalisco (Guadalajara): 54 Estadio Azteca (D.F.): 48 Universitario de Nuevo León (Monterrey): 47 León (León): 47 Luis “Pirata” Fuente (Veracruz): 47 Cuauhtémoc (Puebla): 46 Víctor M. Reyna (Tuxtla Gutiérrez): 32 Corregidora (Querétaro): 29 Morelos (Morelia): 25 Hidalgo (Pachuca): 21 Caliente (Tijuana): 7 TSM (Torreón): 5 Omnilife (Guadalajara): 4

No te pierdas