Ser Puma es ser diferente: Manuel Echávarri

De acuerdo al primer Capitán del conjunto felino, Manuel Echávarri, el Club Universidad siempre se ha caracterizado por ser diferente a los demás clubes del futbol mexicano.
Ciudad de México -
  • Los felinos cumplen 60 años de historia, el primer Capitán, Manuel Echávarri recuerda los inicios.
  • Alfredo Echávarri reconoció que el equipo no pasa por buen momento y dijo que es necesario retomar las bases con las que inició  proyecto en 1954

En seis décadas los Pumas han logrado acomodarse como uno de los equipos más populares y ganadores de México, sin embargo, y de acuerdo al primer Capitán del conjunto felino, Manuel Echávarri, el Club Universidad siempre se ha caracterizado por ser diferente a los demás clubes del futbol mexicano. “Pumas es un nivel de gente diferente a los demás”, consideró el ex jugador y Capitán del equipo que hizo su debut en el balompié nacional el 12 de septiembre de 1954 en un partido ante Monterrey, y que hoy está cumpliendo su 60 aniversario, en medio de un entorno no tan agradable en materia deportiva para la institución. “Es una formación, un origen, una raíz diferente, es una característica que distingue a los Pumas, sin  menos preciar a los grandes equipos que tenemos como Cruz Azul, Guadalajara, y América... pero Universidad es especial", agregó Alfredo Echávarri, hermano de Manuel, y ex futbolista que fue parte del cuadro felino que obtuvo el ascenso a Primera División en 1962. Conscientes del momento sombrío que vive el equipo actualmente, los hermanos Echávarri coincidieron en que más allá de los logros y los siete títulos de Liga que tiene la institución, el mayor legado del conjunto del Pedregal en estos 60 años ha sido en combinar y relacionar al deporte con la juventud y el estudio. Aspectos que aceptan, se han pedido un poco, pero que siempre han formado parte de los pilares sobre los cuales inició su andar en el futbol mexicano el Club Universidad Nacional en la década de los cincuenta. “El aporte principal es la esencia estudiantil, ese es lo que le da la personalidad al equipo y por lo que ha luchado tantos años y con lo que se ha mantenido, porque no es fácil, después de librar ese primer año en Primera División y se sostuvo 52 años ya en Primera División. “Ese aporte es el que queremos nosotros, queremos que siga existiendo esa raíz universitaria, esa raíz juvenil, estudiantil", comentó Alfredo, quien al igual que Manuel, combinó la carrera de futbolista con la carrera universitaria, aspecto que le gustaría fuera retomado por el actual equipo, el cual dijo, se preocupa más por traer jugadores ajenos al club y a la Universidad Nacional. “En los tiempos modernos y como los equipos están muy fuertes se tiene que reforzar pero con jugadores verdaderamente valiosos. "Retomar eso de los campos universitarios, de las facultades, de las preparatorias, somos tantos millones y es increíble que tengamos que traer tanta gente al equipo", finalizó el ex jugador, quien dijo estará presente el próximo domingo en el Estadio Olímpico para tomarse la foto conmemorativa del 60 aniversario de los Pumas de la UNAM.

No te pierdas