Se implantó cartílago a Rafael Márquez Lugo

El Doctor Rafael Ortega reimplantó el cartílago al delantero del Guadalajara, Rafael Márquez Lugo, quien podrá regresar a la actividad a finales del mes de enero.
Guadalajara, Jalisco -
  • Se espera que regrese a finales del mes de enero próximo

Esta mañana, el Doctor Rafael Ortega reimplantó el cartílago al delantero del Guadalajara, Rafael Márquez Lugo, luego de que dicho cartílago se enviara a cultivar a Monterrey hace algunas semanas, y hoy tras la cirugía, quedara listo.

La cirugía comenzó alrededor de las 9:30 horas, y fue todo un éxito. La lesión que no se pudo recuperar quedó cubierta por dicho cartílago que el propio futbolista se donó a sí mismo.

"Se había planeado implantarle cartílago de su propio cuerpo, él se autodonó hace algunas semanas y ese cartílago se envió a cultivar, ayer nos lo enviaron y estuvimos realizando la implantación sin ningún contratiempo. La zona de la lesión quedó cubierta con ese cartílago", refirió el Jefe de los Servicios Médicos del Guadalajara.

Explicó que en el proceso de evolución, se impedirá que el futbolista tenga apoyo durante el próximo mes en la rodilla izquierda.

"Rafa no va a poder estar apoyando durante algunas cuatro semanas, solamente hará trabajo para recuperar su rango de movimiento, conservar su fuerza muscular. A partir del segundo mes tendrá un trabajo un poco más activo que esperemos que culmine con su alta dentro de cuatro o cinco mese para volver a jugar un partido oficial", señaló Ortega.

Se espera que Márquez Lugo pueda volver a la actividad futbolística en forma a finales del mes de enero del próximo año.

"Posteriormente podrá hacer trabajos aeróbicos sin impacto como la bicicleta fija, la elíptica, la natación, a partir del tercer mes impactamos un poco la rodilla hasta llevarlo en una evolución y luego un alta. Pensamos regrese a finales de enero o principios de febrero, la idea es que regrese en óptimas condiciones", concluyó Ortega.

No te pierdas