'Chepo', de regreso a su 'tumba': el Azteca

Lo que menos experimentará José Manuel de la Torre al sentarse el próximo sábado en la banca del Estadio Azteca, son buenos recuerdos.
Lo que menos experimentará José Manuel de la Torre al sentarse el próximo sábado en la banca del Estadio Azteca, son buenos recuerdos.
 Lo que menos experimentará José Manuel de la Torre al sentarse el próximo sábado en la banca del Estadio Azteca, son buenos recuerdos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • De la Torre sufrió ahí dos ‘Aztecazos’; tras el último, fue cesado del Tri
  • En Santa Úrsula suma 12 partidos y sólo 2 victorias, ninguna contra el América

Lo que menos experimentará José Manuel de la Torre al sentarse el próximo sábado en la banca del Estadio Azteca, son buenos recuerdos. Una “tumba” y el escenario de numerosos traspiés es lo que el Coloso de Santa Úrsula significa para el “Chepo”, quien ahí sufrió la puntilla para ser cesado de la Selección Nacional hace poco más de un año. Ese no fue más que el colofón a una cadena de sinsabores en el inmueble capitalino, donde nunca en su carrera como entrenador de clubes ha vencido al América, y el fin de semana tendrá una nueva oportunidad para lograrlo, ahora al frente de Chivas en una segunda etapa. Para De la Torre, el Azteca es sinónimo de su adiós al Tri tras sufrir ante Honduras un segundo “Aztecazo” en la recta final del Hexagonal en septiembre del 2013. El primero lo vivió también dirigiendo a la Selección que perdió contra Estados Unidos por primera vez en la historia en agosto del 2012, en un cotejo amistoso. Ese estadio también le recuerda una eliminación en Semifinales dirigiendo a las Chivas en el Clausura 2007, o una humillante derrota de 7-2 con el Toluca en el Apertura 2009. Ahí, el “Chepo” acumula 12 juegos dirigidos y sólo 2 victorias, las cuales se dieron como DT del Tricolor ante la débil Guyana en junio del 2012 durante el inicio de la Eliminatoria hacia Brasil 2014, donde el otro triunfo fue por la mínima frente a Costa Rica tres meses después. De ahí en fuera, De la Torre ha sufrido 5 derrotas y 5 empates como huésped de Santa Úrsula en su carrera combinada de Selección y clubes. Ni con Chivas ni con Toluca pudo vencer como visitante al América, contra quien sólo llegó a disfrutar triunfos en el Estadio Jalisco o el Nemesio Díez. En Guadalajara lo hizo en el Apertura 2006, pero luego las Águilas tomaron revancha al vencer tres veces seguidas a las Chivas del “Chepo”, dos en el Azteca y una más en el Jalisco. Con el Toluca enfrentó al cuadro azulcrema siete veces, cuatro de ellas en Toluca y tres en el D.F., con saldo total de cuatro triunfos (siempre en el Nemesio), una derrota de 7-2 y dos empates. Mínimas han sido las alegrías de De la Torre en el Azteca, a donde volverá este fin de semana con un lastre similar al de su equipo. Desde el puesto 17 y con sólo 11 puntos, el Guadalajara visitará al América de las 29 unidades y líder de la competencia, unas Águilas que en la Tabla del Descenso le sacan 71 puntos al Rebaño, cuyos números generales son tan pálidos como los de su entrenador en dicho escenario.

No te pierdas