Arce buscará 'desempolvar' cantera de Pumas

Históricamente reconocido por su producción en Fuerzas Básicas, Pumas enfrenta la tarea de "desempolvar" la cantera, según el Director de esa área, José Luis Arce.
Ciudad de México -
  • En cambio, en Pachuca ya aspiran a ser base del Tri

Históricamente reconocido por su producción en Fuerzas Básicas, Pumas enfrenta la tarea de “desempolvar” la cantera, según el Director de esa área, José Luis Arce.

Presentado hace apenas un par de meses con la institución universitaria, el formador de talentos participó este lunes y martes en una reunión de Directivos de dichas categorías, convocados por la Dirección de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol.

“(La cantera de Pumas) está en buen estado, un poquito empolvada pero en buen estado, la verdad, no se han hecho mal las cosas en cuanto a la formación y al trabajo que se hace dentro de la cantera”, mencionó.

“Lo que sí se olvidó durante muchos años fue la captación y se ha obstaculizado mucho la proyección”.

Esto último ha sido consecuencia del armado del primer equipo, que cuenta con nueve jugadores no nacidos en México. Arce aceptó que eso afecta a la cantera, en la cual reconoció el trabajo de su antecesor, Guillermo Vázquez Mejía, cuyo legado espera mejorar.

Por su parte, durante el evento en el CAR, el Coordinador táctico de la cantera americanista, Jorge Castañeda, aseguró que el club cuenta con promesas como Alex Díaz, Diego Pineda o Francisco Rivera, a la espera de que sean los nuevos Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa o Diego Reyes.

“De que hay mucho talento, hay”, afirmó.

PACHUCA , UN REFERENTE

Sin preocupaciones como en otros clubes porque en su primer equipo hay canteranos como Hirving Lozano, Jürgen Damm, Miguel Herrera Equihua o Rodolfo Pizarro, el Pachuca espera convertirse pronto en base del Tri, según dijo Marco Garcés, encargado de esa área.

“Eso está dentro de nuestro sueño, de nuestra visión”, manifestó. “Tenemos una organización de captación de talentos bastante buena, con más de 300 filiales y Centros de Formación. Tenemos la particularidad de que todos los jugadores viven con nosotros, entonces hay una gran formación”.

Garcés también dijo que la producción de jugadores es económicamente más viable, porque así no gastan tanto en comprar futbolistas.

Sin embargo, aclaró que no por ello espera que el futbol mexicano llegue a ser más exportador que importador.

“El jugador gana bien aquí. Es difícil, por ejemplo Colombia tiene 260 jugadores en el extranjero, nosotros tenemos 12 ó 13. Es difícil que lleguemos a esos números, pero lo importante es que lleguemos a exportar calidad”, señaló.

No te pierdas