Liguilla del Apertura 2014, llena de curiosidades

La mesa está puesta para que arranque la Fase Final por el título del Apertura 2014.
Oribe Peralta se dijo triste tras la derrota que América sufrió con Atlas en la última jornada de la fase regular del Apertura 2014, aunque también manifestó que el descalabro no afectará a las Águilas en la Fiesta Grande.
 Oribe Peralta se dijo triste tras la derrota que América sufrió con Atlas en la última jornada de la fase regular del Apertura 2014, aunque también manifestó que el descalabro no afectará a las Águilas en la Fiesta Grande.
Ciudad de México -
  • La Fase Final comenzará a jugarse el miércoles 26 de noviembre

La mesa está puesta para que arranque la Fase Final por el título del Apertura 2014. La Liguilla del futbol mexicano es quizás la época más esperada y por lo mismo no logra huir a las curiosidades que la rodean, y más desde la instauración de los torneos cortos, porque se juegan dos por año.

Desde la “maldición del líder” hasta el embalaje que siempre tiene el último equipo en acceder a la Fiesta Grande, todas son meras características de una competencia que mantiene al espectador al filo de la butaca durante los 14 partidos que se juegan en dicha fase.

* Apenas en seis ocasiones se ha coronado el Superlíder de la competencia.

* Únicamente Toluca, Pachuca y Santos son los equipos que han levantado el título tras haber sido líderes generales.

* El segundo lugar general es el equipo que más veces se ha coronado en los torneo cortos, y en esta ocasión ahí se ubican los Tigres.

* Sólo seis veces han estado en la Final los dos equipos con más puntos en la Fase Regular.

* El sexto lugar nunca ha podido levantar el trofeo de campeón en México, y ahora Monterrey clasificó en esa posición.

* En tres ocasiones se ha coronado el octavo lugar general, León fue el último en conseguirlo, y hoy Pumas lo intentará desde ahí.

* El cuarto lugar sólo ha ganado el título en una ocasión, Toluca es el equipo que jugará la Liguilla del Apertura 2014 en ese puesto.

* La última vez que Guillermo Vázquez, técnico de Pumas, enfrentó al América en Liguilla, perdió la Final al frente de Cruz Azul en el Clausura 2013.

* La más reciente ocasión en que América (Clausura 2013) y Tigres (Apertura 2011) ganaron un título, lo hicieron luego de eliminar en Cuartos de Final a Pumas y Pachuca, respectivamente, justo los mismos rivales que tienen al inicio de esta Liguilla.

* De todas las Series de Cuartos de Final, la única inédita es la que jugarán Toluca y Chiapas (sólo tienen un antecedente de Repechaje).

* Pumas clasificó a la Liguilla con apenas una victoria de local en la Fase Regular (la de la última jornada ante Monterrey), y con menos del 50 por ciento de los puntos ganados.

* Los dos mejores goleadores mexicanos en la Fase Regular, Oribe Peralta y Eduardo Herrera, con 8 tantos, se enfrentarán en Cuartos de Final.

* Se enfrentarán cinco técnicos mexicanos (Tomás Boy, Enrique Meza, Sergio Bueno, Carlos Barra y Guillermo Vázquez) ante tres técnicos extranjeros (Antonio Mohamed, José Cardozo y Ricardo Ferretti)

* Cuatro de esos estrategas ya han sido campeones (Meza, Mohamed, Ferretti y Vázquez), mientras que los otros cuatro no saben lo que es alzar el título

* Se concentraron 10 árbitros centrales y 17 árbitros auxiliares para la Liguilla.

* Es la primera ocasión que TV Azteca no transmitirá ningún juego de la Fiesta Grande.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×