'Glorias', el futbol como forma de vida

'Glorias del Deporte' se encuentra en su segunda etapa con más de 9 mil jóvenes formando parte de las academias y siendo un agente importante a nivel social.
Ciudad de México -
  • Dos elementos de Glorias del Deporte se prueban actualmente con el Pachuca

Iniciado hace varios meses como un “piloto” y ahora ya es parte de uno de los programas de prevención de la Secretaría de Gobernación. “Glorias del Deporte” se encuentra en su segunda etapa con más de 9 mil jóvenes formando parte de las academias y siendo un agente importante a nivel social.

En entrevista con Medio Tiempo, Ángel "Rambo" Sosa, uno de los coordinadores de la parte deportiva del programa junto a Antonio Torres Servín, reveló que “Glorias del Deporte” ya comenzó a ver más allá de los talleres que imparte en cada una de las academias pensando en darles a los jóvenes herramientas en el aspecto laboral.

“Estamos muy contentos porque después de un gran éxito con 21 academias en la primera etapa, hoy ya estamos con 51 academias en 26 estados de la República, lo que quiere decir que se ha acrecentado el número de chavos que a la larga ayudarán para un mejor México.

“Ahora estamos trabajando no sólo en la captación y en los talleres, ya estamos pensando qué hacer con ellos después, a qué instancia vincularlos, ya sea algún taller de trabajo, involucrar a la mecánica, a la carpintería; ayudarles a formar un proyecto de vida”, explicó.

El programa ha llegado a tal cantidad de jóvenes que pese a tener un objetivo meramente de prevención social, ya se ha podido mandar a un par de elementos a probarse en un equipo del futbol mexicano, por lo que el “Rambo” no descarta que también se pueda convertir en un semillero de talento a futuro.

“Es un programa social, pero es evidente que tocando casi 9 mil chavos vamos a tener talento, hoy tenemos dos grandes historias con Denilson y Luis, dos chavos de Acapulco que ahora están probando suerte con la gente de Pachuca. Ahora estamos en pláticas con Leonardo Cuellar para que vayan a Cuernavaca a ver las chavas de la clínica que dirige Gerardo Galindo.

“Denilson y Luis llegaron por la convocatoria normal, Denilson con muchas cualidades, yo los recibí en Acapulco y él ya se había ido a probar a los 11 años a Pachuca, y esta oportunidad le ha abierto las puertas ya con mejores cualidades. Luis llegó al programa con muchas cualidades y afinándolo primero por el 'Cuchillo' Herrera y después por Gerardo Mascareño”, recordó el ex jugador del Necaxa.

Finalmente, Sosa destacó la participación y la importancia que han tenido los ex futbolistas que colaboran en el proyecto, aunque aceptó que al principio fue un poco difícil convencerlos.

“Al principio muchos tenían dudas, no sabían a lo que se iban a enfrentar, pero les inculqué que era una gran oportunidad para el gremio futbolístico de quitar esa idea de que a lo mejor los jugadores profesionales éramos nacos con lana o no estábamos preparados, pero hemos tenido una respuesta impresionante con gente como Carlos de los Cobos, Sergio Bernal, Sergio Lugo y al final siempre somos muy pasionales y ellos están muy entusiasmados y han terminado siendo hasta psicólogos”, mencionó Sosa.

No te pierdas