El día en que Mohamed financió a Rayados

Mohamed y Rayados se verán las caras esta noche como rivales, pero hubo un tiempo en el que el 'Turco' puso más que su futbol al servicio de la playera.
Mohamed y Rayados se verán las caras esta noche como rivales, pero hubo un tiempo en el que el 'Turco' puso más que su futbol al servicio de la playera.
 Mohamed y Rayados se verán las caras esta noche como rivales, pero hubo un tiempo en el que el 'Turco' puso más que su futbol al servicio de la playera.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Como jugador, el hoy técnico del América puso dinero de su bolsa para un viaje de La Pandilla
  • Hoy se enfrenta al equipo donde se convirtió en ídolo en poco tiempo

Una delegación en tránsito varada en Sudamérica, y un jugador poniendo dinero de su bolsa para garantizar el hotel y el viaje de sus compañeros. Por inverosímil que suene, esta historia se dio entre Antonio Mohamed y el Monterrey, equipo donde el actual técnico del América jugó a finales de la década de los 90'.

Mohamed y Rayados se verán las caras esta noche como rivales, pero hubo un tiempo en el que el 'Turco' puso más que su futbol al servicio de la playera albiazul.

Hoy Monterrey es uno de los clubes más solventes de la Liga, pero en aquel tiempo vivía una época turbulenta, quizá la más difícil en 37 años desde su regreso a Primera. Por un lado, el equipo disfrutaba su premio deportivo de disputar la Copa Libertadores, pero por otro, se jugaba la vida en el tema del descenso.

Por si eso fuera poco, el club estaba al borde de la quiebra, intervenido por la Secretaría de Hacienda, -hoy SAT-, con salarios atrasados, y su dueño, el banquero Jorge Lankenau, en prisión por demandas de fraude. Sobraba la incertidumbre.

En ese marco, Rayados tenía entre sus filas al 'Turco' Mohamed, el jugador más caro del draft del 98, y una de las contrataciones más altas en la historia del país. Casi tres millones de dólares de aquel tiempo pagaron los albiazules al Toros Neza por un argentino que volcaba al continente por su futbol vistoso.

Pero el glamour de su llegada cambió en el Verano 99, su segundo torneo con Monterrey. La Pandilla se comprometía en la porcentual, el dinero dejaba de fluir, y Mohamed era de los pocos que cobraba su sueldo íntegro. El plantel jugaba como podía.

"Llegamos a sumar casi dos meses sin pago", recordó en entrevista pasada Erick Hernández, lateral de aquel plantel regio. "Mohamed era de los pocos a los que les pagaban, al menos eso decían, pero no había envidias porque sabíamos lo que era como jugador".

Entonces ocurrió lo inesperado. El 23 de febrero, los Rayados abrieron la Copa Libertadores visitando al Estudiantes de Mérida, de Venezuela, cayendo 2-1. La delegación albiazul tenía que volar, hacer escala en Caracas y de ahí al DF. El mal clima puso la trampa, y la delegación regia demoró su salida. Para cuando voló a la capital venezolana había perdido su conexión.

"Había una persona de apellido Soria que era el que nos llevaba de la FMF y veía todo lo de los hoteles y eso, pero él se adelantó y nos dejó solos", recordó en entrevista Omar Gómez, otro de los miembros de aquel equipo.

La Pandilla estaba varada en Caracas. La aerolínea pedía recargos para asignar un nuevo vuelo, y Monterrey requería de hospedaje y alimentos por al menos un día.

"Según se le llamó a la Federación, que es la que pagaba los gastos, pero el caso es que en ese momento no había dinero", recordó Hernández. Monterrey como club no contaba con la liquidez al momento, y el equipo se debatía en las horas de la espera.

Entonces el 'Turco', que era el único con esa solvencia, sacó su tarjeta de crédito y se hizo cargo de los gastos del Monterrey para hospedaje, alimentos y el vuelo de regreso. Era el único con esa capacidad crediticia, y salvó la misión cuando nadie lo esperaba. Lo valioso de la acción es que La Pandilla pudo viajar de regreso y evitarse perder tres puntos en la mesa en la Liga, donde en aquel momento no había el apoyo ideal para los clubes que disputaban torneos internacionales.

"Yo no sé si le devolvieron el dinero, igual y sí, pero ya el poner era mucho porque nadie te decía que te lo iban a regresar", añadió Hernández.

Esa campaña Rayados se salvó del descenso en la última jornada, y Mohamed saldría del equipo en medio de polémica dos torneos después. Pero ese gesto es recordado por la camada albiazul, que encontró en 'El Turco' más que un líder en el campo, en un momento donde nadie garantizaba que algo se retribuyera.

No te pierdas