La Máquina, 17 años y contando

ruz Azul continúa sin poder terminar con la sequía de títulos de Liga, la cual este día cumple 17 años de muchos intentos y muchas frustraciones.
ruz Azul continúa sin poder terminar con la sequía de títulos de Liga, la cual este día cumple 17 años de muchos intentos y muchas frustraciones.
 ruz Azul continúa sin poder terminar con la sequía de títulos de Liga, la cual este día cumple 17 años de muchos intentos y muchas frustraciones.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • En este lapso de tiempo La Máquina ha visto coronarse a 13 diferentes clubes
  • Ha perdido cinco finales, la última se la arrebató de las manos el América

Los torneos siguen corriendo, se siguen acumulando años y Cruz Azul continúa sin poder terminar con la sequía de títulos de Liga, la cual este día cumple 17 años de muchos intentos y muchas frustraciones.

Y es que por oportunidades La Máquina no se pude quejar, ya que de 1997 al 2013 ha tenido la posibilidad en cinco ocasiones de conseguir su novena estrella. La última y tal vez la más dolorosa, en el Clausura 2013 cuando el América, en un partido dramático, le arrebató de las manos el trofeo de campeón.

Pero la historia oscura del conjunto celeste comienza en el Invierno de 1999, cuando en una Final sorpresiva, cayeron en su casa ante los Tuzos del Pachuca en tiempos extra y con un gol de oro convertido por Alejandro Glaría.

Tuvo que pasar casi una década para que Cruz Azul volviera a disputar la corona del futbol mexicano. En el Clausura 2008 se enfrentaron a Santos Laguna, y en una serie donde sacaron ventaja Los Guerreros desde la Ida, los celestes volvieron a perder en el antiguo Estadio Corona por marcador global 3-2.

No pasó mucho tiempo para que La Máquina pisara otra Final, ya que en el Apertura 2008 volvió, sin embargo esta vez los Diablos Rojos del Toluca fueron sus verdugos dejándolos tendidos en el terreno de juego después de una dramática serie de penales. Fue entonces cuando el conjunto cementero comenzó a ser blanco de críticas y de burlas por no poder ganar una Final.

En 2009 corrió con la misma suerte, y aunque llegaba como favorito ante los Rayados de Monterrey, Cruz Azul no pudo hacer valer su condición de local y se quedó con las manos vacías luego de salir derrotado 4-3 en el marcador global por los de la Sultana del Norte.

En este lapso han sido nueve los entrenadores que han buscado ponerle fin a la racha del cuadro celeste.

Desde Luis Fernando Tena, quien levantó aquel título de 1997, pasando por José Luis Trejo, con quien llegaron a la Final de la Copa Libertadores y también perdieron ante Boca Juniors, Mario Carrillo, Enrique Meza, Luis Fernando Tena (segunda etapa), Rubén Omar Romano, Isacc Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Enrique Meza (segunda etapa), Guillermo Vázquez y otra vez Luis Fernando Tena, quien vive su tercera fase al frente de los cementeros

Tena, Markarían, Galindo, Meza y Vázquez han sido los estrategas que han perdido las Finales.

Durante 17 años el Cruz Azul ha visto coronarse a 13 diferentes clubes: Toluca, Pachuca, Morelia, Santos, América, Monterrey, Pumas, Chivas, Atlante, Tigres que tenía 29 años sin ser Campeón, Tijuana que ganó su primer título con apenas cinco años de historia, el León, Bicampeón y que pasó una década en la División de Ascenso y el Necaxa que ahora milita en el Ascenso MX.

No te pierdas