Sin ganar en Liguilla, Tigres avanzó a la Final

Tigres se instaló en la Final tras empatar sin goles con Toluca en el marcador global, sin embargo, su mejor posición en la Tabla General le permitió avanzar.
Estadio Universitario, San Nicolás de los... -

Un Volcán desorbitado, los cánticos ensordecedores, los brillos de los celulares captando el momento, jugadores de rodillas agradeciendo al cielo, una escena que no podía indicar otra cosa, sino el regreso de Tigres a una Final.

La tarde dominical se pintó festiva con unos felinos que culminaron la tarea, y que con sufrimiento incluido dieron cuenta del Toluca para instalarse en el duelo por el título. El peligro del gol de visita quedó en la imaginación, y los nicolaítas amarraron la serie con la misma fórmula cauta del encuentro de Ida.

El equipo de Ricardo Ferretti no necesitó de ganar ni siquiera de meter gol para avanzar a la Final, pero con todo lo que pueda decirse ahora espera rival para buscar la corona del torneo de Apertura.

Un 0-0 en la Vuelta, que redondeó una serie sin daños, sirvió para que los de la UANL dejaran en el camino a unos inofensivos Diablos Rojos, que sólo fueron amenazantes en declaraciones, pero nunca con el balón.

La suma pone a los auriazules con 10 partidos sin ganar en Liguilla, ya que no prueban victoria en fase de postemporada desde el Clausura 2012, cuando golearon 4-1 al Morelia de visita.

Pero pese a lo limitado que esto suene, están en ruta de repetir el diciembre de 2011, cuando tras eliminar a Pachuca, y luego al Querétaro, de Saturnino Cardozo, probaron el título ante Santos.

Ahora, la Final sería cerrando de visita, si América avanza, o cerrando en casa si Rayados hiciera la hombrada de remontar a las Águilas en su cancha.

El drama cubrió el aire del "Volcán" viendo a unos mexiquenses buscar sus últimos intentos, más por deseos que por orden. Tigres dejó el brillo para otro día, y los felinos fueron un equipo poco ambicioso al frente, pero celoso de sus marcas atrás.

Toluca tocó la puerta al 45', cuando Jerónimo Amione disparó de media distancia y atrás Nahuel mandó a córner. Los felinos habían respondido con contragolpes de Burbano y Guerrón, pero sin encontrar la meta de Talavera, que tuvo la más peligrosa al 23', sacando a dos manos un disparo de Dueñas tras un tiro libre.

En el complemento Toluca siguió con su ritmo lento y predecible, pero los universitarios nunca perdieron la cabeza y se mantuvieron en la misma tónica, no obstante que un gol visitante los habría obligado a meter dos.

Poco a poco el reloj fue haciendo su parte, pero Toluca nunca se quitó el paso semilento al buscar el frente, chocando con una bien ordenada línea de cuatro elementos dispuesta por el 'Tuca'.

El cierre del partido invitó al público a hacer su labor, y Toluca marcó su desesperación tirando patadas para cortar avances rivales, lo que le costó la segunda amarilla a Richard Ortiz al 92', y la roja directa a Amione al 94'.

Paul Delgadillo silbó el final dando inicio a la celebración, ésa que podría volverse plena el próximo domingo si el cuarto título se graba en el escudo.

No te pierdas