Decio justificó 'boom' de naturalizados en la Ley

Mientras no haya quien viole la Ley, el futbol mexicano podrá llegar al extremo de contar con clubes que presenten 11 jugadores no nacidos en el país, según el Presidente de la Liga MX, Decio de...
Ciudad de México -
  • El titular de la Liga MX aceptaría alineaciones sin nacidos en el país
  • Moisés Muñoz consideró que los mexicanos están más obligados que nunca

Mientras no haya quien viole la Ley, el futbol mexicano podrá llegar al extremo de contar con clubes que presenten 11 jugadores no nacidos en el país, según el Presidente de la Liga MX, Decio de María.

Durante la presentación del balón para el Clausura 2015, el dirigente se dijo despreocupado por al menos 136 jugadores nacidos fuera del país, que disputarán la campaña.

"Está escrito en el Reglamento, así fue decidido varios torneos atrás, con plena conciencia de reconocer que todo aquel individuo que el Gobierno Mexicano le da un pasaporte mexicano tiene y debe tener los mismos derechos que prácticamente todos los mexicanos", expresó.

-¿Aceptaría alineaciones sin un sólo mexicano?- "Lo que es legal no me preocupa y si eso llega a suceder es totalmente legal y decisión totalmente individual y puntual del equipo que llegue a presentar una alineación así", respondió.

La cifra de 136 futbolistas no nacidos en México puede incrementarse ya que los equipos tienen hasta el 2 de febrero para completar su legión de foráneos.

En ese sentido, recordó que el objetivo de todas las Ligas en el mundo es generar espectáculo y que la mexicana no es ajena a ese afán.

Aunque consideró que es en los medios donde se pretende generar controversia sobre el tema, en julio pasado el Director de la Liga, Enrique Bonilla, aseguró que el surgimiento de jóvenes mexicanos será lo que cierre la puerta para los naturalizados.

Sobre la renovación en la Comisión de Árbitros dijo tener las mejores expectativas y garantizó que quien descienda será exclusivamente por lo que suceda en la cancha, luego de que algunos clubes se han dicho preocupados porque la camiseta de Chivas podría pesar.

"Estoy seguro que los ocho equipos que entren a la Liguilla y el equipo que descienda es porque en la cancha hizo los méritos, o dejó de hacer las cosas para alcanzar sus objetivos", añadió.

LOS MEXICANOS, OBLIGADOS

Presente en el lanzamiento del balón, el portero del América, Moisés Muñoz, consideró que la única forma para limitar la presencia de no nacidos en México es con calidad de los que sí nacieron en el país.

"Tenemos nosotros como jugadores mexicanos que demostrarle a los técnicos, a los directivos, que somos mejores que el jugador extranjero o que el jugador naturalizado", afirmó.

Este "boom" surgió hace aproximadamente un año cuando la Liga redujo los requisitos para que extranjeros jueguen como mexicanos, al alinearse con los lineamientos migratorios del Gobierno.

No te pierdas