Árbitros dejarán de ser 'facilitadores'

Convencidos de haber detectado las fallas y estar en camino de revertirlas, los nuevos encargados del arbitraje aseguran que hoy soplan otros vientos en el gremio.
Ciudad de México -
  • Los nuevos directivos de la Comisión presumieron ‘nuevos aires’ en el gremio

Convencidos de haber detectado las fallas y estar en camino de revertirlas, los nuevos encargados del arbitraje aseguran que hoy soplan otros vientos en el gremio.

Nuevo Director del Área Técnica tras la rebelión de los colegiados en noviembre pasado, Edgardo Codesal aseguró que los silbantes ahora deben reflejar en la cancha que viven una nueva era, en la cual ya no hay inquietudes sino exigencias cumplidas y la intención de pitar con personalidad.

“Creo que sí se siente ese aire distinto que va a ser positivo en este caso. Soplan otros vientos, como se dice normalmente”, aseguró.

“Vamos a tratar de recuperar que el árbitro vaya con total libertad, sin la influencia de ningún factor externo que le perturbe la tranquilidad para tomar decisiones”.

Antes de la Jornada 16 del Apertura 2014, los silbantes amenazaron con no dirigir hasta ver que sus exigencias serían cumplidas. Pedían “trato humano”, mejoras económicas y poder regresar a sus ciudades de origen con sus familias, luego de que la Comisión los fue orillando a vivir en el DF para hacer más homogénea la capacitación.

“Creo que eso psicológicamente fue afectando, fue mermando. Al principio, el primer mes pasa todo bien. Al segundo mes ya extrañas. Al tercer mes te desesperas. Entonces eso fue lo que fue sucediendo, que al final se estaba reflejando en trabajos adentro de la cancha”, consideró.

También ex silbante, Gilberto Alcalá agrega que si bien se mantiene el Presidente de la Comisión, Rafael Mancilla, un punto positivo es que los colegiados encontrarán tanto en él como en Codesal con quien platicar de arbitraje.

“Lo que pasó, lo que estuvo, lo que vivieron creo que lo están dejando atrás muy bien y hoy tenemos que estar contentos con la nueva recepción que tienen estos chicos”, dijo Alcalá.

YA NO MÁS 'FACILITADORES'Este último también consideró que uno de los errores pasados fue que los árbitros recibieron la instrucción de ser “facilitadores” del juego, lo cual les restó personalidad.

“De repente faltaba esa jerarquía, esa personalidad, que los árbitros tenían un poquito de miedo de hacer algunas cosas. Hoy hay que regresarlas esa libertad”, señaló.

Codesal compartió el crédito de los cambios con el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y el de la Liga MX, Decio de María, además de que consideró que ahora el reto será mantener un alto nivel de capacitación en las delegaciones del interior del país.

Para ello cree que es fundamental la tecnología, las visitas de los dirigentes a dichos centros, así como la infraestructura de la Comisión, con departamentos psicológico, físico y médico.

“Todo es muy bonito platicado, ahora tienen los árbitros en la cancha, esos 90 minutos cada partido, dar muestras de que las cosas están mejorando”, añadió.

No te pierdas