Descartaron injerencia de Liga MX en designaciones

Si la Liga MX sugería o no designaciones arbitrales no es preocupación de la renovada Comisión de Árbitros, cuyos encargados del área técnica presumen independencia.
Ciudad de México -
  • La Comisión de Árbitros tomará en cuenta el momento de cada silbante

Si la Liga MX sugería o no designaciones arbitrales no es preocupación de la renovada Comisión de Árbitros, cuyos encargados del área técnica presumen independencia.

Tanto Edgardo Codesal como Gilberto Alcalá, ambos ex árbitros y nuevos directivos de esa oficina aseguraron que ahí son libres para elegir a los silbantes en cada Jornada, para lo cual tomarán en cuenta antecedentes y circunstancias.

“Hoy lo importante es decir que la Comisión de Arbitraje es quien designa al árbitro, al asistente 1, al asistente 2, al cuarto oficial, al asesor…”, explicó Alcalá.“Según las indicaciones últimas era que también se juntaban (de la Liga MX). Había una parte del área técnica de la Liga MX pero eso no nos consta a nosotros”.

Codesal reconoció que hay varios “mitos” y que uno de ellos señalaba a Enrique Bonilla, Director General de la Liga MX, como quien hacía las designaciones.

“Estuvimos trabajando las designaciones (para la Jornada 1) y yo no lo vi para nada aquí en lo absoluto. Hay que desmitificar todo ese tipo de cosas”, expresó.

“Se hicieron junto con Rafael Mancilla (Presidente de la Comisión) y su Comisión Técnica las designaciones sin ningún tipo de interferencia, por lo tanto lo que pasó antes no es de nuestra incumbencia”.

A diferencia de las épocas en que el “ordenador” definía a los árbitros, cuando Aarón Padilla encabezaba el gremio, esta vez la elección será más humana.

“Hoy las designaciones se van a hacer conforme a las características de cada partido y es lo que creemos nosotros”, aseguró Alcalá.

“En otros momentos se hicieron temas de que se metían a la computadora y en el sorteo, siempre pensando que fuera lo mejor para el arbitraje. No dieron resultado, pues hay que cambiar”.

Entre los aspectos a tomar en cuenta estarán el físico, técnico y psicológico para definir así el momento que vive cada colegiado.

“Es como los jugadores, hay goleadores que están en su momento y hacen goles de todos los tipos y de repente pasan por una sequía”, señaló Codesal.

“Esto es igual, hay árbitros que están en su momento y arbitran cuatro, cinco, seis jornadas de manera extraordinaria y de repente algo pasa y se caen. Entonces tenemos que estar vigilantes de estas tres áreas”.

No te pierdas