Juninho, clave para el resurgir Tigre: Claudio Suárez

Cuando se le aprecia en las afueras del estadio Universitario, Claudio Suárez aparece tan familiarizado como cualquiera de los empleados que acuden diariamente a las oficinas de Sinergia Deportiva.
Cuando se le aprecia en las afueras del estadio Universitario, Claudio Suárez aparece tan familiarizado como cualquiera de los empleados que acuden diariamente a las oficinas de Sinergia Deportiva.
 Cuando se le aprecia en las afueras del estadio Universitario, Claudio Suárez aparece tan familiarizado como cualquiera de los empleados que acuden diariamente a las oficinas de Sinergia Deportiva.  (Foto: )
Monterrey, Nuevo León -
  • Elogia 'Emperador' a actual capitán felino, quien se recupera de una operación
  • Lo ve como uno de los mejores en la historia, y un digno portador del gafete de capitán

Cuando se le aprecia en las afuera del estadio Universitario, Claudio Suárez aparece tan familiarizado como cualquiera de los empleados que acuden diariamente a las oficinas de Sinergia Deportiva. La razón es sencilla, pues durante seis años tuvo como casa el Volcán, y conoce a la perfección a muchos de los que hoy permanecen laborando en el seno felino, y ni decir de la cúpula deportiva con Ricardo Ferretti y Miguel Mejía Barón, sus técnicos en Pumas cuando comenzaba su carrera, y el segundo en el Tri en su época dorada.

El histórico central mexicano volvió al Volcán luego de casi siete años para grabar unos programas especiales para la televisión internacional, pero se dio el tiempo de dejar su nueva faceta como conductor para recuperar la pose del entrevistado, donde brindó elogios para el armado actual, especialmente el central brasileño Juninho, a quien elogió como nuevo líder defensivo y uno de los mejores en la historia del club.

"Me va a quitar el récord de goles, pero no le hace", bromeó Claudio al tocar el tema.

"Y a Juninho lo conocí hasta que llegó a los Tigres, pero se adaptó muy rápido, pocos son los jugadores que llegan al futbol mexicano y se adaptan así, sobre todo que le futbol es diferente a como se juega en Brasil, se ganó el cariño de la gente a base de actuaciones, de dar resultados, y qué bueno por Tigres que hoy tienen alguien de ese tamaño".

-¿Se vale comparar por las semejanzas entre ambos?- Es que es un jugador que defiende bien, que ordena a sus compañeros, que según me dicen también es muy positivo en las prácticas como uno buscaba ser, que le gusta también el sacar lo mejor de los que están a un lado, y además le gusta meter goles como a mí me gustaba, agregarse al ataque, sobre todo jugadas a balón parado, cobrador de penales, también es bueno en tiros de castigo, que yo ahí sí ni me acercaba, pero sí se entiende que se compare".

-¿Lo ves como el sucesor en la historia de lo que hiciste?- "Ahora hablaba con sus compañeros y hablan muy bien de él, y la gran fortuna que salió Campeón con el equipo, creo que es difícil de repente comparar, fueron diferentes épocas, pero él y Hugo Ayala, que también lo comparaban conmigo, han hecho un gran trabajo defensivamente y se han hallado muy bien".

Cuando Tigres contrató a Juninho en el 2010, la referencia de la Directiva fue que les faltaba 'un Claudio Suárez', y hoy la historia une a los dos históricos, más cuando Juninho ya es el defensa con más goles en la historia auriazul.

"Lo que él ha hecho es clave, porque compuso una época donde Tigres batalló mucho con la defensa, yo recuerdo que desde que llegué en el 2000 me afiancé con el equipo, y después que me fui se batalló mucho, pero desde que llega Juninho creo que el equipo alzó mucho con su llegada, y todo lo que hoy se ha hecho es gran parte por la solidez que te aporta alguien así. Yo creo que ha sido clave en que Tigres haya repuntado, y lógicamente junto a Hugo Ayala, y el trabajo del Tuca".

Suárez sigue preparándose para iniciar su carrera como entrenador, y por ahora no tiene planes de integrarse al cuerpo técnico de Tigres, aunque confiesa que le encantaría en un futuro.

"Mucha gente piensa que ahora que me vieron por acá que si venía a trabajar con la institución, me encantaría en realidad, no hemos hablado nunca formalmente de una propuesta en el completo, y mientras sigo en Los Ángeles. He seguido preparándome, y me siento listo para tomar un equipo o integrarme a un proyecto, y me encantaría formar parte de Tigres pero ahora no se ha hablado".

Claudio estará en la Sultana por unos días haciendo unas grabaciones para una cadena internacional, y por lo pronto recoge el cariño de una afición que no lo olvida a pesar de los años.

"Me mueven las fibras, desde que llegué al Aeropuerto estoy dando fotos, es nostalgia venir por la Calzada del Valle, mi ruta, tomar aquí en la avenida de donde llevaba a mis niños al colegio, el hotel donde nos concentrábamos con Tigres, el Volcán, sólo decirle a la gente gracias, y desearles lo mejor para el equipo que se lo merecen".

 

No te pierdas