De la Liga MX al 'Cuau': futbol o política

La postura de la Liga MX ante la incursión de Cuauhtémoc Blanco en la política no será de brazos cruzados. El jugador enfrentará la disyuntiva entre mantenerse con el Puebla al final del torneo o...
La postura de la Liga MX ante la incursión de Cuauhtémoc Blanco en la política no será de brazos cruzados. El jugador enfrentará la disyuntiva entre mantenerse con el Puebla al final del torneo o hacer campaña para la alcaldía de Cuernavaca.
 La postura de la Liga MX ante la incursión de Cuauhtémoc Blanco en la política no será de brazos cruzados. El jugador enfrentará la disyuntiva entre mantenerse con el Puebla al final del torneo o hacer campaña para la alcaldía de Cuernavaca.
Ciudad de México -
  • La campaña en Cuernavaca iniciará cuando el torneo entre en la recta final

La postura de la Liga MX ante la incursión de Cuauhtémoc Blanco en la política no será de brazos cruzados. El jugador enfrentará la disyuntiva entre mantenerse con el Puebla al final del torneo o hacer campaña para la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, según confirmaron fuentes cercanas a la Presidencia de la Liga. Personas al interior del organismo rector de la Primera División nacional recordaron que no sólo los Códigos de Ética de la FIFA y la Liga MX sino también el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol exigen neutralidad política a sus integrantes. “Va a tener que tomar una decisión. La que mejor satisfaga sus necesidades”, señaló una de las fuentes, acerca del tema de Cuauhtémoc. Ello con base en el Artículo 4 del mencionado Estatuto, por lo que la Liga esperaría a que la candidatura de Blanco sea oficial para intervenir, luego de que este jueves se registró apenas como precandidato. “LA FEDERACIÓN es neutral en asuntos políticos y religiosos”, señala dicho apartado.

Por la tarde, la Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado en el mismo sentido, donde deja claro que Blanco no puede ser futbolista y político al mismo tiempo.

"Por esta razón (aludiendo al Artículo 4), cualquier integrante del futbol federado con intereses de cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol federado o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad", fue parte de la postura oficial por parte de la Liga MX a través de la Femexfut. El Presidente del Puebla, Jesús López Chargoy, aseguró que consultaría con el titular de la Liga, Decio de María, y el Director General de la misma, Enrique Bonilla, el procedimiento adecuado. Las campañas en Morelos están programadas para iniciar el 20 de abril y terminar el 3 de junio, 45 días entre los cuales el Puebla disputará al menos las Fechas 15, 16 y 17 del Clausura 2015 que podrán ser claves para que el club en la lucha por no descender. En el plantel Camotero cayó de sorpresa el registro de Blanco como precandidato e incluso el entrenador José Guadalupe Cruz se enteró después del entrenamiento del jueves, cuando el jugador se dirigía a la capital de Morelos para firmar su inscripción. Incluso, al ser precandidato el "Temo" tendría que hacer precampaña hasta el 15 de febrero, aunque podría darse el caso de que el PSD no acepte a un contendiente para la elección interna. La Liga MX tendrá el poder de decisión respecto al tema, según aclaró la FIFA en una respuesta a Medio Tiempo ante una consulta realizada vía correo electrónico. “Esto parece un asunto interno a ser tratado de acuerdo a los Reglamentos aplicables en la Federación Mexicana de Futbol”, señaló un vocero de la FIFA en respuesta también por correo electrónico.

 

No te pierdas