La Liga MX descartó resolver por sí sola caso 'Temo'

Sin querer tomar una decisión por sí sola, la Liga MX evidenció su incertidumbre sobre los casos de Cuauhtémoc Blanco y Fidel Kuri, protagonistas del balompié mexicano y Precandidatos de cara a...
Ciudad de México -
  • La Comisión Disciplinaria citó a Blanco y Fidel Kuri para escuchar sus planes políticos
  • Las leyes electorales serán tomadas en cuenta por la FMF en ambos casos

Sin querer tomar una decisión por sí sola, la Liga MX evidenció su incertidumbre sobre los casos de Cuauhtémoc Blanco y Fidel Kuri, protagonistas del balompié mexicano y precandidatos de cara a las elecciones de medio año.

El titular del organismo, Decio de María, anunció que ambos personajes fueron citados por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol para que detallen sus planes políticos.

"Se les dijo que tienen que comparecer, por decirlo de alguna manera elegante, ante las autoridades de la Federación para conocer su punto de vista y expresar su posición", explicó de María.

Sin embargo, aclaró que la Liga deberá tomar en cuenta no sólo los Reglamentos y Códigos de Ética internos, sino también las leyes electorales.

"Aquí no se trata de perjudicar a nadie ni de hacerle la carrera política a nadie, se trata de estudiar un tema complejo en el marco de las leyes que aplican a esta situación", expresó.

"Hay muchas cosas que hay que estudiar y hay mucha gente que se tiene que pronunciar antes de tomar una decisión".

Blanco, jugador del Puebla, se registró como Precandidato para la Alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata el jueves pasado, mientras Kuri, dueño del Veracruz, lo hizo por el PRI para contender por una diputación federal por un distrito de Orizaba.

Tras ello, la FMF emitió el viernes un boletín para recordar la obligación que tienen los miembros del futbol nacional de ser neutrales ante temas políticos y religiosos. Basado sólo en ello, ambos tendrían que elegir entre política y futbol, disyuntiva cuyos alcances amplió esta tarde De María.

Este último cuestionó la manera en que Blanco y Kuri podrían aprovechar los reflectores futbolísticos para beneficiarse en el aspecto político.

"Qué quiere decir eso, que (los medios) le están dando más cobertura a un par (Blanco y Kuri) de los cientos que van a inscribirse en la carrera electoral para diferentes puestos en disputa para el 5 de junio", señaló.

"Es un tema que va a estar ahí, se tienen que manifestar todas las partes y se tiene que llegar a una conclusión global, compartida, de todos, no es una decisión unilateral de nadie".

Esto lo dijo al final de la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo, celebrada esta tarde en un hotel del aeropuerto capitalino, donde acudieron representantes de equipos como América, Chivas, Santos, Monterrey y Xolos.

"Al final del día el futbol no se puede usar para cuestiones políticas o religiosas", añadió. "Pero ésta no es una decisión del futbol, es una decisión que trasciende al futbol".

 

 

No te pierdas