Experto ve panorama sombrío para Pulido

La disputa que Alan Pulido tiene con Tigres y que llevó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), podría tener severas consecuencias para el futbolista
La disputa que Alan Pulido tiene con Tigres y que llevó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), podría tener severas consecuencias para el futbolista
 La disputa que Alan Pulido tiene con Tigres y que llevó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), podría tener severas consecuencias para el futbolista  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El jugador podría tener una sanción deportiva más allá de pagar una indemnización
  • Levadiakos también podría hacerse acreedor a una severa sanción de FIFA

La disputa que Alan Pulido tiene con Tigres y que llevó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), podría tener severas consecuencias para el futbolista, pues no sólo se vería afectado en cuanto a una situación monetaria, sino también su futuro deportivo podría quedar todavía más comprometido.

Incluso, el propio Levadiakos, equipo que anunció lo fichaje de Pulido, podría hacerse acreedor a una dura sanción deportiva que tendría cumplimiento en el futuro cercano.

Iván Palazzo, experto en Derecho Deportivo, explicó a Medio Tiempo que en caso de que la resolución del TAS sea no asignarle un “transfer provisional” al jugador para militar en el futbol de Grecia, sería el indicio de que perderá la disputa en el tribunal internacional, situación que tendría consecuencias para Pulido.

En dicho panorama el jugador deberá pagar una indemnización; si existiera una cláusula de rescisión se facilitarían las cosas porque si el club griego la paga el jugador tendría una salida.

“Esto no ocurrió porque si no, no habría litigio. El futbolista que se vaya por decisión unilateral va a pagar una indemnización, y si no está en el contrato deberá ser calculada”, explicó al tiempo que detalló los factores que se toman en cuenta para llegar a la cifra que Pulido tendría que pagar.

"Se tiene en cuenta el monto del nuevo fichaje, cuánto era el tiempo que tenía de contrato en Tigres, gastos desembolsados, amortizados a lo largo de la disputa, y también si la rescisión se produjo dentro del “periodo protegido”, manifestó el abogado.

Y es que el periodo protegido toma relevancia debido a que es el que podría acarrearle la sanción deportiva al mundialista mexicano en Brasil 2014, quizás lo más duro para su carrera.

“El “periodo protegido” es un tiempo que en el caso de jugadores que tengan menos de 28 años abarca desde la vigencia del contrato a tres años o tres temporadas, lo que ocurra primero. Si rescinde dentro de esos tres años el futbolista, además de la suma indemnizatoria y del cual el club al que llega es solidariamente responsable, se le imponen castigos deportivos que en el caso del jugador va a ser el impedimento de jugar por cuatro meses, o si hay situaciones agravantes por seis meses”, indicó Palazzo.

LEVADIAKOS TAMBIÉN SUFRIRÍA SANCIÓN DEPORTIVA

Dicha sanción comenzaría a correr a partir de que el nuevo club (Levadiakos) tenga su primer partido oficial, aunque la escuadra griega también se haría acreedor a una sanción.

“También el nuevo club puede ser sancionado porque la FIFA considera que ha inducido al jugador a la rescisión del contrato porque un jugador no rescindirá un contrato si no tiene otro club para jugar, y la sanción al club es similar al Barcelona que es prohibirle inscribir nuevos jugadores durante dos periodos completos y consecutivos”, estableció.

Un caso similar es el que aconteció con los propios Tigres y Gastón “La Gata” Fernández, quien debió parar cuatro meses con Estudiantes de La Plata al no tener la razón en su disputa.

El único que saldría “limpio” y sin sanción sería el representante de Pulido, es decir, Felipe Ayala, pues no es Agente reconocido por FIFA, por lo que el máximo organismo del futbol no lo puede sancionar.

No te pierdas