Julio Nava es un muchacho sano: Pdte. Disciplinaria

Antes de que exista una resolución por el dopaje de Julio Nava, el Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, confió en el "Fair Play" del futbolista, si bien una suspensión es inminente
Antes de que exista una resolución por el dopaje de Julio Nava, el Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, confió en el "Fair Play" del futbolista, si bien una suspensión es inminente
 Antes de que exista una resolución por el dopaje de Julio Nava, el Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, confió en el "Fair Play" del futbolista, si bien una suspensión es inminente  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La resolución sobre el dopaje deberá anunciarse en menos de dos semanas
  • La Prueba B ya fue abierta por el jugador y también dio positiva

Antes de que exista una resolución por el dopaje de Julio Nava, el Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, confió en el “Fair Play” del futbolista, si bien una suspensión es inminente.

El encargado del organismo que emitirá la sanción reveló que la Prueba B también fue positiva y que ya charló con el jugador de Jaguares, quien deberá saber la resolución a más tardar en un par de semanas.

“Lo que me queda claro es que el muchacho es un muchacho sano, es un deportista, es un muchacho que no necesita absolutamente nada, pero desgraciadamente dentro de su organismo se encontró una sustancia prohibida”, señaló.

“Es por eso que tenemos que abrir esta investigación. Son situaciones que quisiéramos que no se dieran nunca con nuestros jóvenes, pero es nuestra obligación darle el seguimiento”.

Más allá de la comprensión que de inicio mostró hacia el futbolista, Rivas explicó que actualmente esperan documentación sobre lo platicado con Nava y con el médico de Jaguares.

“Lo que pedimos nosotros es la certificación de sus declaraciones. Todo lo que ellos declararon, tanto el médico como el jugador, necesitamos los documentos que lo avalen para poder tener el expediente completo y entonces sí proceder”, detalló.

Desde la semana pasada, el Presidente de Jaguares, Carlos López Chargoy, confirmó que el dopaje se debió a un mal manejo médico, pues el Doctor Ariel Rojas aplicó un desinflamatorio en el jugador, por el que dio positivo por la sustancia Bethametasone, sin haberlo reportado a tiempo y en forma.

“Él (Nava) solicitó que se abriera la muestra B. Ya la abrió también, también se ratificó el resultado adverso y ya lo citamos nosotros aquí en la oficina. Estuvieron la semana pasada con nosotros”, explicó.

-¿El médico también sería sancionado?- “No lo sabemos aún pero podría ser”, respondió.

Nava podría recibir una sanción de hasta dos años en caso de que no existieran atenuantes, entre los cuales el error médico es uno importante.

Sin embargo, Rivas mencionó que es difícil imaginar un mínimo de sanción, la cual aplicarán de acuerdo al Reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, que está en sincronía con el de la Agencia Mundial Antidopaje.

“El Reglamento de FIFA establece que de entrada son dos años de sanción y ahí el mismo Reglamento dice que dependiendo de las atenuantes y de lo que pueda probar el club en su favor, se disminuya el castigo”, añadió.

No te pierdas