Presentó Liga MX Manual Estadio Seguro

Fue presentado el Manual General Estadio Seguro que es el producto del trabajo conjunto entre las autoridades de la Liga MX y Ascenso MX en conjunto con las autoridades municipales, estatales y...
Presentó Liga MX Manual Estadio Seguro
Ciudad de México -
  • El documento elaborado entrará en vigor a partir del Apertura 2015
  • Las cámaras de seguridad serán obligatorias en cada estadio de Liga y Ascenso MX

Con la cancha del Estadio Azteca como sede fue presentado el Manual General Estadio Seguro que es el producto del trabajo conjunto entre las autoridades de la Liga MX y Ascenso MX con las autoridades municipales, estatales y federales.

Dicho documento tiene como principal característica la homologación de la operación que tendrán tanto los equipos como los cuerpos policiacos y privados para ofrecer seguridad a los aficionados antes, durante y después de cada uno de los partidos que se celebren en territorio mexicano.

"La intención era ejecutar un documento en donde la seguridad sea el eje en todos los estadios del país.

"Es producto de un trabajo coordinado por el gobierno del DF, del Estado de Jalisco y de Nuevo León junto a la Liga.Empezamos a trabajar para generar un documento inicial que después fue puesto a las corporaciones de los Estados en donde están los 31 estadios que conforman la Liga y el Ascenso MX y pudimos generar un documento final", expresó Decio de María.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó la homologación que se logra entre autoridades y Liga MX con el documento que se presentó.

"Es un muy buen resultado por la homologación de operatividad en los espectáculos de fútbol.

"La idea era encontrar un solo marco de actuación en donde todos supiéramos qué hacer, por eso creo que es un hecho histórico para el fútbol, es la primera vez que se tiene un manual para dar seguridad a un estadio", dijo Mancera.

Y es que de acuerdo con datos que ofreció el propio Presidente de la Liga MX, Decio de María, cada año más mil millones observan por televisión y más de 10 millones de mexicanos acuden a los 710 partidos que se juegan entre Ascenso MX, Liga MX y Copa MX por lo que la elaboración del Manual Estadio Seguro era algo primordial.

Entre los lineamientos más importantes que tiene el documento es que cada estadio del fútbol mexicano deberá contar con un circuito cerrado dentro y fuera del inmueble y las imágenes deberán ser compartidas con autoridades estatales y municipales.

Además cada club registrará un director de seguridad y protección civi, el centro de mando tendrá vista de cancha, tribuna principal y acceso a la cabina de sonido. En caso de emergencia el mando de operaciones recaerá en el mando coordinador de protección civil.

"El manual se ocupa de la seguridad antes, durante y al término del partido. Establece disposición de anillos de seguridad para la entrada de los grupos de animación con un anillo a 500 metros del inmueble y un dispositivo particular para el ingreso, rutas de transporte público, de conducción segura de los equipos y una serie de dispositivos para detección de objetos para agredir o de algún material flamable", indicó el Jefe de Gobierno capitalino.

Será la próxima semana en las oficinas de la Policía del Distrito Federal cuando comience la capacitación de las personas que estarán encargadas de coordinar la seguridad y de protección civil para el documento que entrara en vigor al comienzo del Apertura 2015.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×