Idea soñadora de Xolas las llevó a Liga de EU

Las Xolas de Tijuana debutarán el próximo 16 de mayo ante Playa Club Fútbol de California, actual Campeón de la Women's Premier Soccer League de Estados Unidos.
Idea soñadora de Xolas las llevó a Liga de EU
Tijuana, Baja California -
  • Xolas es el primer equipo de México en participar en una Liga de EU
  • El equipo mexicano debutará el próximo 16 de mayo ante Playa Club Fútbol

Algunos carros comienzan a llegar, y en ellos mujeres decididas a cumplir sus sueños. Caras de desvelo, donde la luz de una cámara las deslumbra, pero se abren paso a los vestidores del Estadio Caliente para cambiar los pants por unos shorts negros y calcetas rojas.

La mayoría de ellas arriban al inmueble acompañadas de sus padres, quienes velan por su ilusión y un balón de fútbol.

Son las 5:00 de la mañana, la luna brilla mientras el cielo aún guarda oscuridad, todo está listo en La Frontera, no hay señales de que el sol pueda salir pronto ante unas nubes presentes y la lluvia que rocía de madrugada a Tijuana.

Una pequeña vaya de publicidad funciona como alumbrado en lo más alto de las gradas, el Primer Equipo femenil de México, que jugará en una Liga de Estados Unidos, salta a la cancha sin importar el frío.

"A raíz de una idea soñadora y del buen momento que estaba pasando Xolos, dije por qué no un equipo femenil. El equipo y la base de Xolas, que es Isamar, han estado aquí arraigadas en Baja California, por qué no plantearle ese proyecto a la Directiva. Se los planteamos, lo estudiaron, vieron que el equipo no era improvisado y gracias a Dios nos dieron el sí", relató Marbella Ibarra, Directora Deportiva del equipo.

Entre risas y charlas, las Xolas trotan al rededor de la cancha sintética y se quitan el frío, gotas de sudor ruedan por sus rostros, mientras las encargadas de dirigirlas colocan conos, escaleras y algunos cajones para realizar ejercicios de fuerza y resistencia.

Ellas saben que pese a ser una pasión, es complicado vivir sólo de fútbol y por ello deben tener una profesión alterna a la cancha.

"Es un horario complicado (para entrenar), cuando uno es futbolista no puede vivir de fútbol, si uno no es profesional se tiene que dedicar a algo; cuando uno tiene que trabajar o sigue estudiando, ya durante el día es muy difícil. La idea era que se pudiera entrenar con la gran mayoría y pues el horario era de 5 a 7 de la mañana y es por eso que se escogió ese horario", confesó Andrea Rodebaugh, exseleccionada nacional y Directora Técnica de las Xolas.

Los Xoloitzcuintles de Tijuana han respaldado al equipo femenil que debutará el próximo 16 de mayo ante Playa Club Fútbol de California, actual Campeón de la Women's Premier Soccer League de Estados Unidos.

La Liga Femenil norteamericana se divide en 11 confederaciones, y es en la Pacífico Sur a la que pertenece el equipo mexicano que buscará quedar entre las dos mejores escuadras de su conferencia para poder pasar a la Liguilla y así disputar la Final Nacional que se jugará en Seattle.

Ya con los rayos del sol, el grupo de mujeres abandona la cancha para realizar sus actividades diarias y darle paso a la Categoría Sub-20 y Sub-17 de los Xolos de Tijuana.

Ahora, su siguiente paso será trascender y ser unas dignas representantes mexicanas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×