Tendencias en duelos de Semifinales

Los cuatro equipos que buscan dos boletos para la Final del Clausura 2015 (Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos), mantienen tendencias que los han marcado positiva y negativamente.
 Los cuatro equipos que buscan dos boletos para la Final del Clausura 2015 (Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos), mantienen tendencias que los han marcado positiva y negativamente.
Ciudad de México -
  • Pachuca sólo en dos ocasiones ha desperdiciado una ventaja en Liguilla
  • Vucetich ha remontado marcadores en tres de sus cinco Campeonatos

Si bien nada está escrito en el fútbol y este domingo cualquier cosa puede pasar, tanto en el Estadio Omnilife como en La Corregidora, los cuatro equipos que buscan dos boletos para la Final del Clausura 2015 (Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos), mantienen tendencias que los han marcado positiva y negativamente.

CHIVAS-SANTOS

Por ejemplo, en el primer duelo de Vuelta de las Semifinales entre Chivas y Santos, los Guerreros a lo largo de su camino en las Liguillas de los torneos cortos, han tenido problemas para ganar de visitantes o clasificar a la siguiente fase cerrando fuera de territorio lagunero.

Sólo en seis ocasiones de las 24 que se han metido a la Fiesta Grande desde 1996, han podido avanzar jugando en estadio ajeno y sólo en el Bicentenario 2010 lograron llegar a la Final, cayendo ante Toluca en tanda de penaltis en suelo mexiquense.

Y aunque el Omnilife no es garantía para el Rebaño Sagrado, donde a lo más que ha accedido desde el Apertura 2010 es a una Semifinal (Clausura 2011), su entrenador, José Manuel de la Torre es experto en finiquitar series en instancias finales jugando de local. Basta con ver los datos de su primer título (Apertura 2006), el cual consiguió sin caer en casa, con tres victorias (contando Repechaje), y un empate.

En su segundo y tercer Campeonato (Apertura 2008 y Bicentanario 2010), ya como estratega del Toluca, el “Chepo” volvió a mostrar su experiencia, y de los seis duelos que encaró en el Nemesio Diez, ganó cinco y sólo perdió ante Cruz Azul en la Vuelta de la Final del Apertura 2008, y el cual terminó ganando en serie de penaltis.

QUERÉTARO-PACHUCA

Este enfrentamiento inédito también sigue dos patrones que lo hacen interesante. Por un lado los Tuzos del Pachuca, que ganaron la Semifinal de Ida 2-0 el pasado jueves, solamente han dejado escapar en dos ocasiones una ventaja en juegos de Liguilla.

Ambas les costaron perder el título de Liga. La primera en el Verano 2000, cuando llegaron a Torreón con una marcador 2-1 a favor y terminaron con las manos vacías, luego de caer 3-1 en el Estadio Corona. Y la segunda, en el Clausura 2014, donde desperdiciaron un 3-2 con el que salieron de León. En casa cayeron 2-0 y así perdieron la posibilidad de bordarle la sexta estrella a su escudo.

Pese a la buena estadística, los Tuzos tendrán en el banquillo de enfrente a uno de los técnicos más ganadores y que ya sabe lo que es remontar un marcador en la Fiesta Grande del Fútbol mexicano, y no sólo eso, sino llegar hasta la Final y ganarla.

En tres de sus cinco títulos de Liga que ostenta el “Rey Midas”, hasta el momento, tuvo que venir de atrás para pasar a la siguiente ronda. En la Temporada 1991-92 cayó 3-1 en la Ida de las Semifinales ante Cruz Azul y en la vuelta ganó 2-0 para dar el salto por su mejor posición en la Tabla General. En la Final derrotó al Puebla.

En la 93-94 con Tecos y en el Apertura 2010 con Monterrey, las dos Finales, le repitió la dosis a Santos, equipo al que derrotó en ambas ocasiones pese a caer en el primer duelo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×