Traffic pidió a México como invitado en C.A.

Las invitaciones de CONMEBOL para que México y Estados Unidos participen en Copa América no son por iniciativa exclusiva de la Confederación y tampoco únicamente por motivos deportivos.
Ciudad de México -
  • Aaron Davidson, detenido por el Caso FIFA, fue ponente en el D.F. la semana pasada
  • Dirigentes de CONMEBOL son señalados por recibir hasta 100 millones de dólares en sobornos

Las invitaciones de CONMEBOL para que México y Estados Unidos participen en Copa América no son por iniciativa exclusiva de la Confederación y tampoco únicamente por motivos deportivos.

La empresa Traffic, que desde hace más de 20 años ha comprado los derechos comerciales y de transmisión de la competencia ha solicitado por contrato la presencia de ambas Selecciones, mismas que provocan un incremento en el valor de los acuerdos.

Así lo detalla un informe del Departamento de Justicia estadounidense sobre la investigación contra el brasileño José Hawilla, fundador de Traffic en 1980 y quien creó una subsidiaria en E.U. 10 años después.

“El Contrato de Copa América 1996 contempló expresamente que Estados Unidos y México podían ser dos de los invitados de otras Confederaciones”, señaló el documento.

En ese contrato, Traffic negoció los derechos de las Copas de 1999, 2001 y 2003, por 6, 8 y 10 millones de dólares, respectivamente.

Para los contratos de las Copas de 1993, 95 y 97, la empresa pagó inicialmente 2.2 millones por cada una, aunque luego el valor aumentó 20 por ciento, a 2.64 millones de dólares, por la participación de México y E.U.

Además de Hawilla, otro de los acusados de la empresa por pago de sobornos para obtener tales contratos es Aaron Davidson, quien el miércoles pasado fue ponente durante un Congreso de Innovación en el Deporte realizado en la Ciudad de México.

“El diálogo de fútbol ya está todos los días allá (en E.U.) y los mexicanos sin duda han inyectado mucho eso a la cultura gringa”, aseguró Davidson a Medio Tiempo.

El informe estadounidense ejemplifica que en 2001 los ingresos de Traffic fueron de 31.9 millones con ganancias de 9.9, mientras que en 2007 fueron de 64.2 millones con ganancias por 29.1 millones.

En 2013, la firma se asoció con las argentinas Torneos y Competencias y Full Play para crear Datisa, mediante la cual obtuvieron los derechos por la Copa América Centenario 2016 de Estados Unidos.

En el mismo contrato acordaron los derechos de las ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023 por un total de 317.5 millones de dólares, con un soborno de 100 millones de billetes verdes repartido entre 21 dirigentes de CONMEBOL.

NEGOCIO JUGOSO

Tales cifras son posibles por el exponencial mercado futbolístico en Norteamérica, según relató Davidson antes de que se conocieran las acusaciones en su contra, cuando dijo que Estados Unidos ya es el país que más paga por derechos de televisión del Mundial.

“A uno a veces se le olvida lo nuevo que es el fútbol como negocio y como comercio y como impacto mediático”, señaló.

“Sólo tienes que ver de dónde ha venido la Liga inglesa del ’92 a hoy. No es mucho tiempo, estamos hablando de 25 años, 23 años, que ahora su contrato está en 5 millones de Libras esterlinas de 2016 a 2018”.

Más allá de ese tema, negó que estuvieran interesados en tener los derechos comerciales del Tri en E.U., como los posee desde hace varios años la empresa Soccer United Marketing.

“El futbol ha crecido tanto que ya cada uno tiene sus espacios, antes teníamos casi todo cuando no era un negocio desarrollado, hoy en día tenemos menos y creo que todo mundo nos tenemos que complementar”, explicó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×