INE pidió suspender tuits del 'Piojo'

Aun cuando directivos como Jorge Vergara no ven actos proselitistas en los tuits del entrenador del Tri, Miguel Herrera, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de la difusión de este...
Aun cuando directivos como Jorge Vergara no ven actos proselitistas en los tuits del entrenador del Tri, Miguel Herrera, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de la difusión de este tipo de mensajes.
 Aun cuando directivos como Jorge Vergara no ven actos proselitistas en los tuits del entrenador del Tri, Miguel Herrera, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de la difusión de este tipo de mensajes.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Consejeros señalaron que son mensajes proselitistas que violan la veda electoral

Aun cuando directivos como Jorge Vergara no ven actos proselitistas en los tuits del entrenador del Tri, Miguel Herrera, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de la difusión de este tipo de mensajes.

Además del “Piojo”, otras 23 personalidades de la farándula artística y deportiva escribieron frases de apoyo al Partido Verde, por lo cual actuó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al considerar que se viola la veda electoral porque significan actos proselitistas.

Esta mañana, previo al Brasil vs. México en Sao Paulo, Herrera hizo un llamado al voto con frases como “vamos con los verdes”, aun cuando la Selección este año no juega de ese color y “los verdes sí cumplen”, esta última frase es casi idéntica al eslogan del PVEM.

“Se determinó que se abstengan de emitir mensajes similares o iguales durante la jornada electoral porque puede poner en riesgo la equidad en la contienda", explicó el consejero Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión, al Periódico Reforma.

"Estamos en un periodo de veda en donde toda figura pública tiene que evitar incidir en la contienda".Además, Oribe Peralta y Marco Fabián, dos de los jugadores más populares que militan en el fútbol nacional, hicieron llamados similares.

Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano interpusieron una queja.

A pesar de la aprobación de las medidas preventivas contra el Verde y su promoción, la Presidente de la Comisión, Beatriz Galindo, votó en contra de esta decisión al considerar que no había manera de notificar a los autores de los mensajes.

"No tenemos domicilios para notificarles la orden, e incluso ni siquiera el nombre, porque muchas de estas personas que estuvieron tuiteando son artistas que no aparece su nombre como tal en el padrón electoral", señaló al diario.

Además, Galindo dijo que el Partido Verde se deslindó de dicha campaña y que el contenido de dichos mensajes está fuera de su ámbito de control.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×