Ley contemplará cárcel a futbolistas incitadores

La Ley Contra la Violencia en los Estadios y Espectáculos Deportivos contempla sanciones a los futbolistas que puedan incitar a la violencia.
La Ley Contra la Violencia en los Estadios y Espectáculos Deportivos contempla sanciones a los futbolistas que puedan incitar a la violencia.
 La Ley Contra la Violencia en los Estadios y Espectáculos Deportivos contempla sanciones a los futbolistas que puedan incitar a la violencia.  (Foto: Notimex)
Guadalajara -
  • Se recrudecerán penas contra rijosos
  • La Ley admite sanciones severas a quienes agredan a servidores públicos
  • Contratarán seguros de gastos médicos para los asistentes

A partir de ahora, no solo los aficionados rijosos estarán en la mira de las autoridades de Jalisco, debido a que este jueves se aprobó la Ley Contra la Violencia en los Estadios y Espectáculos Deportivos, la cual contempla sanciones a los futbolistas que puedan incitar a la violencia.

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aprobó la legislación en la que se establecen sanciones según el delito que se realice, por ejemplo, incitar a otros a cometer delitos, lesiones, daño en las cosas, homicidio o cualquier antes, durante o después del evento, en lo cual un futbolista podría estar implicado en ello.

“Si es un jugador el que está volteando a ver a la tribuna y le está haciendo la señal y golpea a otro que está en una barra distinta, entonces podrá estar cayendo esto, pero se tendría que acreditar que efectivamente lo está realizando”, indicó el diputado Hernán Cortés cabeza de la comisión.

En caso de caer en dicho delito, la sanción corresponde a una pena de prisión de seis meses a cinco años y multa por el importe de cincuenta a 300 días de salario mínimo.

Esta iniciativa fue presentada por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, a raíz del conflicto generado por la Barra 51, en el cual un grupo invadió la cancha durante el Clásico ante Chivas de la pasada Liguilla.

Pero no solo lo vivido en el último Clásico dio raíz a este agregado, sino que las agresiones contra policías por parte de los barras de Chivas en el Clásico de marzo del 2014, también fueron tomadas en cuenta.

“Se está estableciendo que si estas agresiones se dan a personal de Seguridad Pública, se incrementará la pena en una mitad, es decir de lo señalado, una mitad adicional como agravante respecto a que sean servidores públicos”, indicó el legislador.

También habrá sanciones para aquellos que “hagan uso de objetos y lancen dentro del centro de espectáculos, se estará poniendo de seis meses a dos años de prisión y multa por el importe desde 40 hasta 200 días de salario mínimo. El que entre al terreno de juego, los que se brincan a la cancha e interrumpa la actividad del evento, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa por el importe de 100 a 500 días de salario”, señaló. HABRÁ SEGURO MÉDICO PARA AFICIONADOS Una medida preventiva en esta ley, será la de contratar por parte del club local u organizador del evento, un seguro de gastos médicos para todos los asistentes al evento, situación a la cual los clubes se opusieron en primera instancia, pero después cedieron.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×