Aprobaron ley antiviolencia en estadios de Jalisco

El Congreso de Jalisco aprobó modificaciones y adiciones al Código Penal, además se incrementaron y recrudecieron las sanciones para aquellos que causen desmanes
El Congreso de Jalisco aprobó modificaciones y adiciones al Código Penal, además se incrementaron y recrudecieron las sanciones para aquellos que causen desmanes
 El Congreso de Jalisco aprobó modificaciones y adiciones al Código Penal, además se incrementaron y recrudecieron las sanciones para aquellos que causen desmanes  (Foto: Notimex)
Guadalajara, México -
  • Estas medidas podrían entrar en vigor de inmediato
  • La pena máxima es de siete años por agredir a un elemento de seguridad

El Congreso de Jalisco aprobó modificaciones y adiciones al Código Penal, además se incrementaron y recrudecieron las sanciones para aquellos que causen desmanes y/o participen en actos de violencia o de vandalismo, al interior de los estadios de fútbol en el estado de Jalisco.

Estas podrían entrar en vigor para el primer encuentro de fútbol en el semestre, el cual podría ser el de este fin de semana entre Atlas y Gallos Blancos, pues si bien no habrá público, ha trascendido que aficionados del Zorro se reunirán a las afueras del coloso para apoyar a la distancia al equipo.

Las penas van desde seis meses a cinco años de prisión y multas de hasta 300 días de salario mínimo, a quien inicie, participe de manera activa o incite a otros a que cometan delitos de lesiones, daño en las cosas u homicidio; o cualquiera otro delito antes, durante o después del evento en estadios, dentro o fuera de las instalaciones; en el trayecto o en los lugares de reunión o festejo.

A quien inicie, participe o incite riñas antes, durante o después del evento en instalaciones de dicha naturaleza, dentro o fuera de las instalaciones, también se le impondrán de seis a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 días de salario.

De seis meses a cuatro años de prisión al que ilegalmente introduzca, guarde, tuviere en su poder o porte en esos lugares cualquier tipo de objeto o arma. La misma sanción se impondrá al que facilite o permita la realización de las conductas ilícitas.

En estas reformas, se dictaminó también una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 40 a 200 días de salario, al que lance objetos que pongan en riesgo o no la vida o integridad física de las personas.

Al que entre al terreno de juego sin autorización o interrumpa la continuidad del evento, y agreda a personas o cause daños en dichos establecimientos, será sancionado con pena de seis meses a tres años de prisión y multa por 100 a 500 días de salario.

Cuando los delitos se cometan en contra de elementos de seguridad pública, la pena se aumentará hasta en una mitad más, y de igual forma al que facilite la realización de las conductas ilegales, es decir, la sanción será de siete años de prisión.

Lo establecido por el Congreso, en relación a la contratación de seguros de gastos médicos para los asistentes al estadio, los cuales deben ser pagados y asumidos por los clubes, todavía está atorado, pues los municipios y los clubes no están completamente de acuerdo en esta medida.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×