En Juárez rueda el balón; baja inseguridad

Tuvieron que pasar poco más de cuatro años para que el fútbol volviera a Ciudad Juárez, localidad que se vio azotada por una ola de violencia que la colocó como la más insegura entre 2008 y 2011.
En Juárez rueda el balón; baja inseguridad
Ciudad Juárez, Chihuahua -
  • En medio de un entorno más pacífico, el fútbol volvió a la localidad tras cuatro años
  • Alejandra de la Vega, Presidenta del club, también coordina un grupo que se ocupa de reforzar las medidas de seguridad en la ciudad

Tuvieron que pasar poco más de cuatro años para que el fútbol volviera a Ciudad Juárez, localidad que se vio azotada por una ola de violencia que la colocó como la más insegura entre 2008 y 2011.

Con un entorno más pacífico, el FC Juárez hizo su aparición en el Ascenso MX para este Torneo Apertura 2015. Y aunque su objetivo es llegar al Máximo Circuito, como el de los otros 15 clubes de esta división, también busca que los Bravos sean un pilar para reforzar las estrategias en materia de seguridad que un grupo de empresarios y sociedad civil realizan en esta ciudad fronteriza.

Alejandra de la Vega, empresaria y Presidenta del cuadro fronterizo, coordina también la Mesa de Seguridad y Justicia, un organismo autónomo, que busca desde el 2010 acabar con la violencia en Juárez, misma que obligó a más de 160 mil personas a huir de aquí.

"Para mí hay dos vías de cómo los seres humanos buscamos alimentar el alma, una es la vía del deporte y otra la vía de las artes".

"Ya hacía falta un equipo en Ciudad Juárez, en donde podamos los juarenses convivir en familia, que el equipo a través de los ídolos, a través de los jugadores importantes empiecen a ser motivo aspiracional para los jóvenes y los niños", comenta De la Vega en entrevista con Mediotiempo.

La Mesa la componen empresarios, ciudadanos, estudiantes, organizaciones sociales, académicos y personal de los tres niveles del gobierno municipal, incluyendo al Alcalde y en representante del poder legislativo estatal, quien ayuda a promover y “empujar” leyes para mejorar la seguridad.

"Participan autoridades y ciudadanos, gente que no trabajamos en el gobierno. Por parte de la autoridad participa el poder legislativo, participa el poder judicial, un magistrado y ellos presentan sus indicadores, el Presidente Municipal, el Secretario de Seguridad Pública, empresarios, académicos, profesionistas, universitarios, gente de organizaciones de la sociedad civil".

Más de tres mil 100 muertes relacionadas con el crimen organizado se reportaron en 2010, el año más violento para esta ciudad. Es decir, al día se registraban en promedio ocho homicidios y 258 por cada mes.

"Hicimos indicadores de los seis crímenes que sentíamos más impactan a la ciudadanía y los medimos mes a mes y seguimos mes a mes, y han bajado todos, pareciera que van de la mano", señaló De la Vega, quien dijo que los homicidios se han reducido hasta en un 90 por ciento.

En cinco años las cifras han disminuido, al grado que ahora se tiene una media de menos de 30 muertes cada mes, y de acuerdo a Ricardo Rodríguez, Subdirector del Fideicomiso Para la Competitividad y Justicia Ciudadana, suman ya 23 meses sin un solo caso de secuestro

"En 2010 en el punto más alto llegamos a tener 360 homicidios en un mes. Uno de cada cuatro autos que se robaban en el país se los robaban en Ciudad Juárez. El secuestro y la extorsión estaban por las nubes.

"En robo de autos nos fuimos de miles de autos cada mes a aproximadamente a 115 cada mes. Llevamos 23 meses con cero secuestros. Ahorita ya andamos debajo de 30 (homicidios), y el mes más bajo con 18 que fue apenas hace dos meses".

Aún son conscientes que falta mucho trabajo por hacer, el terreno ganado en cinco años ha permitido que la ciudadanía de Juárez comience a salir a las calles y vaya al estadio sin el temor de no regresar a casa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×