La deuda de 'Billy' Álvarez tras 27 años

En más de 27 años de gestión al frente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas ha sabido renovar a la Cooperativa a nivel empresarial.
 En más de 27 años de gestión al frente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas ha sabido renovar a la Cooperativa a nivel empresarial.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • En el ámbito empresarial, Álvarez Cuevas ha renovado a la Cooperativa como sus antecesores

En más de 27 años de gestión al frente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas ha sabido renovar a la Cooperativa a nivel empresarial, pero comparado con sus antecesores, la deuda que tiene es en el ámbito deportivo ante la escasez de títulos con el equipo de fútbol.

Fue elegido como Director General de la Cooperativa en 1988, y desde entonces comenzó a expandir el núcleo cooperativo. Prueba de este crecimiento fue la inauguración del Deportivo Cruz Azul en Xochimilco donde entrena el primer equipo, y parte de las Fuerzas Básicas, la inauguración del Hotel Meliá Azul Ixtapa en Guerrero, o el Centro de Distribución en Yucatán.

Incluso en 1997 se creó el Club de Aficionados al Equipo Cruz Azul A.C. que promociona actividades deportivas y compraventa de artículos deportivos del equipo de fútbol. Un año después (ya con su único título de Liga tras la coronación en el Invierno 97) fue reelegido en el cargo.

Entre 1996 y 1997 el equipo se cambió del Estadio Azteca al Estadio Azul e inició la relación con Televisión Azteca, misma que concluyó en este 2015.

De acuerdo con la revista Expansión la cementera ha fundado sociedades anónimas para atraer capital. Gracias a estas decisiones, en 2010 facturaba alrededor de 8 mil millones de pesos.

Pero en lo deportivo no ha podido sumar más de un título de Liga pese a ganar Copa MX (2013) y la Liga de Campeones de CONCACAF en 2014.

Guillermo Álvarez Macías, su padre, llegó a la dirigencia de la Cooperativa en 1953, elegido en la Asamblea General de Cooperativistas.

En 1960, su grupo de trabajo planificó las Ciudades Cooperativas en Hidalgo y Lagunas, Oaxaca. Cruz Azul cuenta con centros comerciales, centro de cultura, centro deportivo y hospitales.

En 1963 creó el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul en Hidalgo. Solo que en la gestión de “Billy” ya se cambió la razón social a Cruz Azul Fútbol Club A.C. para otorgarle personalidad administrativa y contable delimitada.

En lo deportivo, Álvarez Macías dio confianza al técnico Raúl Cárdenas, quien guió a un grupo de jugadores a ganar los títulos de Liga en 1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73 y 1973-74

Hoy, la gran deuda pendiente de “Billy” Álvarez son títulos de Liga que se le han negado con siete Finales perdidas desde la Temporada 1988-89.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×