Ligas femeniles, ¿benefician a Selecciones?

En México mucho se ha criticado la falta de una liga de fútbol femenil profesional que pueda darle una mejor preparación a las jugadoras que participan con la Selección.
 En México mucho se ha criticado la falta de una liga de fútbol femenil profesional que pueda darle una mejor preparación a las jugadoras que participan con la Selección.
Ciudad de México -
  • Pese a tener una liga profesional, Canadá 2015 fue el primer Mundial en el que participó España
  • México no tiene liga profesional y no ha logrado pasar de la fase de grupos en las Copas Mundiales

En México mucho se ha criticado la falta de una liga de fútbol femenil profesional que pueda darle una mejor preparación a las jugadoras que participan con la Selección en eventos internacionales como el Mundial, donde solo ha participado en tres ocasiones y en ninguna pasó la Fase de Grupos.

Pero si se hace una comparación con dos países que cuentan con una liga profesional y de cierta forma tiene el apoyo para impulsar esta disciplina en las mujeres, no es garantía de tener éxito a nivel Selección.

Estados Unidos es uno de los países más ganadores en justas mundialistas; en Canadá 2015 obtuvo su tercer título luego de ganar la primero en el Mundial de China 1991 y ocho años después en Estados Unidos 1999.

Este país cuenta con mayor actividad futbolística ya que tiene tres ligas femeniles: la Women’s Professional Soccer (NWSL) que es de Primera División, donde participan los mejores nueve equipos; la W-League, de Segunda, en la cual juegan 24 equipos divididos en cuatro conferencias, y la Women’s Premier Soccer League (WPSL), de Tercera, en la que 74 equipos son repartidos en 10 conferencias.

Mientras que España cuenta con Primera y Segunda División, además del torneo de la Copa de la Reina; mientras que en México apenas en este mes de septiembre dará inicio la Liga Femenil pero solo en las categorías Sub-13 y Sub-16.

Aunque España tiene una liga profesional, este 2015 fue el primer año que “La Furia” clasificó a un Mundial de Selecciones Mayores, y lo hizo al mando de Ignacio Qerada, quien ha estado como DT de la Selección Española desde 1988; además ha llevado a su equipo a Eurocopas en 1997 y 2013; mientras que a la Sub-19 la hizo campeona de Europa en 2004.

En nuestro país, Leonardo Cuéllar ha estado al mando del proyecto de Selecciones Femeniles desde 1998, y se le considera como uno de los pilares en el impulso y desarrollo del balompié de mujeres. En estos años, el timonel azteca ha llevado a México a tres Copas Mundiales de Selección Mayor: Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015; se fue sin triunfo en las tres justas mundialistas y por consecuencia no pasó la Fase de Grupos.

Los éxitos de las Selecciones Femeniles no solo depende de contar con una liga profesional, ya que en el caso de Estados Unidos el proyecto ha dado resultados, mientras que en España no.

En el caso de México, la liga podría ser factor para que el Tri alcance el cuarto partido, ya que pese a la ausencia de la misma el Tri ha superado a España en participaciones en competencias FIFA de Selecciones Mayores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×