Naturalizados 'al grito de guerra'

En este 2015, 10 futbolistas no nacidos en territorio nacional celebrarán por primera vez como mexicanos la ceremonia del Grito de Independencia.
Ha pasado poco más de un año que Martín Bravo dejó las filas de Pumas, y ahora el delantero de Dorados de Sinaloa aún recuerda con cariño al conjunto auriazul.
 Ha pasado poco más de un año que Martín Bravo dejó las filas de Pumas, y ahora el delantero de Dorados de Sinaloa aún recuerda con cariño al conjunto auriazul.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Martín Bravo es uno de los 54 jugadores naturalizados registrados en el Apertura 2015
  • Cruz Azul es el club que más futbolistas naturalizados tiene con 6; León, Veracruz y Santos tienen 1

En este 2015, 10 futbolistas no nacidos en territorio nacional celebrarán por primera vez como mexicanos la ceremonia del Grito de Independencia. En total son 54 los jugadores naturalizados registrados en la Liga MX para el Torneo Apertura, quienes “festejarán” las fiestas patrias.

Uno de ellos es el atacante de los Dorados de Sinaloa, Martín Bravo, quien por segundo año consecutivo dará el “grito” ya como mexicano, luego de haber recibido en julio del 2014 su carta de naturalización, trámite que realizó, según sus propias palabras, sin ninguna otra intención más que por el cariño que le tiene al país.

“Es por cariño, me han tratado muy bien en México y me siento muy identificado. La verdad que estoy muy contento. Uno no se naturaliza solo por hacerlo, sino que uno se siente arraigado al país, siente cariño y aprecio. Yo hace muchos años estoy en México y ya hasta tengo una hija mexicana”.

La “Rata”, quien fichó con Pumas en 2008 procedente del San Martín de la primera División de Argentina, reconoció que nunca pasó por su cabeza naturalizarse. Sin embargo se dijo contento y orgulloso de haberlo hecho, al grado que este año le tocará ser el anfitrión del festejo junto a su familia que está de visita en el país.

“Sí sí, yo sí la festejo porque es una fecha importante para todo el país. Antes lo veía o trataba de ver qué se hacía, pero hoy me toca festejarlo también y lo haremos con la familia que está de visita.

“Nunca imaginé, primero, estar tanto tiempo acá en México y, segundo, en naturalizarme, pero estoy muy contento, feliz de haber tomado esa decisión y hoy soy un mexicano más, y estoy muy orgulloso de serlo”.

Bravo es uno de los cuatro futbolistas naturalizados que tiene Dorados de Sinaloa en su plantilla, al igual que Pumas, América, Tigres, Tijuana. Cruz Azul es el club que más tiene con seis, seguido de los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas con cinco.

Santos, León y Veracruz registran uno; Puebla, Toluca, Chiapas y Monterrey dos, mientras que Pachuca y Morelia cuentan con tres naturalizados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×