Liga Femenil en México, sueño cristalizado

¡El sueño se cristalizó! Falta menos de un mes para que dé inicio la Liga Femenil en México, un proyecto de mujeres para mujeres.
Liga Femenil en México, sueño cristalizado
Ciudad de México -
  • Dará comienzo el 10 de octubre y se jugará en dos fases: estatal y nacional
  • La FMF está con disposición de apoyar a las jóvenes para que el proyecto sea a corto, mediano y largo plazo

¡El sueño se cristalizó! Falta menos de un mes para que dé inicio la Liga Femenil en México, un proyecto de mujeres para mujeres, respaldado por el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol, mismo que buscará dar igualdad en las canchas a todas las niñas de entre 13 y 16 años que aman y disfrutan de dicho deporte.

Y es que ante la buena aceptación del proyecto, el inicio de la liga tuvo que postergarse para el próximo 10 de octubre, ya que la demanda en las inscripciones rebasó lo estimado y de ser 10 estados los que participarían, ahora son 15 los que ya están registrados.

“Estamos muy contentos, de hecho hubo una petición de que si por favor podíamos aplazar un poquito la inscripción, y por ende pues con el objetivo de atender a todas nuestras niñas que es nuestro objetivo principal, básicamente estamos dando la pauta para que la Liga se aplace, con la finalidad de que estos equipos tengan la oportunidad de inscribirse”, explicó Lucía Mijares, Gerente de Desarrollo Deportivo y Competencias del Sector Amateur.

También reveló que en el proyecto trabajan de la mano con sus embajadoras, quienes tienen relación con el fútbol, y desde su ámbito, pueden aportar a la Liga, que busca generar empatía con las mismas mujeres.

“Trabajando a la par con una de nuestras embajadoras (la árbitro) Quetzali Alvarado ha sido fundamental (…), es parte de la empatía del mensaje que queremos dar en esta Liga, el decir, ‘si ya tenemos un producto enfocado a lo femenil, pues que sea congruente desde todas las trincheras, no sólo a nivel de juego, sino a nivel de entrenadores y árbitros’”.

Al ser un proyecto que varias mujeres esperaban en nuestro país, sólo han hecho una petición: ser tratadas como jugadoras en el terreno de juego y que no se les trate con diferencias, aunque es claro que fuera de las canchas, el género femenino tiene otras necesidades y gustos.

“Una de las cosas que más nos han pedido las mujeres que les gusta el fútbol es que las tratemos como lo que son: jugadoras de fútbol, y que se trate como una rama más dentro de la estructura del fútbol, entonces hemos sido muy cuidadosos en cuanto a ese tema”, indicó Mijares.

Cuando ruede el balón a partir del 10 de octubre dará inicio la fase estatal, donde los equipos se enfrentarán entre todos y el ganador de cada estado (uno por categoría Sub-13 y otro Sub-16), pasará a la fase nacional a disputarse en el Distrito Federal y el Estado de México, de donde saldrá el equipo campeón de México en el 2016.

De esta manera, el objetivo principal de la FMF es apoyar a las niñas en todo lo que se requiera para que el proyecto perdure a corto, mediano y largo plazo, ya que la idea es que el siguiente año se abra la categoría Sub-20 y en dos o tres años la categoría libre.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×