Blatter y Platini en mira de la Comisión de Ética

El futuro de Blatter, Presidente dimisionario de la FIFA, y el de Platini, hasta ahora gran favorito a sucederle, podría estar en manos de la Comisión de Ética de la FIFA
 El órgano independiente de instrucción del Comité de Ética confirmó que siguen su curso los procedimientos contra el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el Presidente de la UEFA, Michel Platini
Ginebra, Suiza (Reuters) -
  • Esta sospecha se podría basar en este "pago desleal" de Sepp Blatter a Michel Platini

El futuro de Blatter, Presidente dimisionario de la FIFA, y el de Platini, hasta ahora gran favorito a sucederle, podría estar en manos de la Comisión de Ética de la FIFA, que podría investigar el pago de 2 millones de francos suizos entre estos dos hombres, señalados el viernes por la justicia suiza.

Preguntado por la AFP, el portavoz de esta comisión, Andreas Bantel, rechazó este domingo "comentar" estas noticias anunciadas por muchos medios el sábado noche, entre ellos la BBC británica: "No haremos ningún comentario, lo que significa que ni negamos ni confirmamos" esta afirmación.

Bantel repitió que "si hay sospecha inicial, la cámara de investigación de la Comisión de Ética lanzaría un procedimiento formal", y que "estas reglas se aplican a todas las personas del mundo del fútbol, sean cuales sean sus nombres y funciones". Esto ya lo pronunció palabra por palabra en el semanario dominical suizo Schweiz am Sonntag.

Esta sospecha se podría basar en este "pago desleal" de Sepp Blatter a Michel Platini, señalado el viernes por el fiscal suizo, una transferencia ejecutada en febrero de 2011, "supuestamente por trabajos efectuados entre enero de 199 y junio de 2002".

El Presidente de la FIFA fue interrogado por los investigadores por "sospechas de gestión desleal" y de "abuso de confianza". Se basan en dos asuntos: esta transferencia de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini, y un "contrato desfavorable a la FIFA" firmado en 2005 con Jack Warner, el presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, sobre los derechos de retransmisión locales de los Mundiales de 2010 y 2014. Por su parte, el presidente de la UEFA, Platini, solo fue interrogado en calidad de testigo.

Por parte de Michel Platini, una suspensión significaría sin duda el fin de sus esperanzas para ser el presidente de la FIFA. Una sanción por parte de la Comisión no sería inevitable. En caso de suspensión de Michel Platini, Blatter podría verse obligado "a seguir en su puesto más allá del 26 de febrero, para que la FIFA pueda seguir funcionando", añadió Stoehlker.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×