'El Fútbol a Sol y Sombra'

¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.
 ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.
Ciudad de México -
  • Reflexión sobre la evolución de este deporte y cómo pasó de jugarse por placer a hacerlo por deber

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. Que si el balompié es el opio de los pueblos o no, ¿qué es el aficionado, el gol, el ídolo?, temas que Eduardo Galeano maneja de forma espléndida en su libro El Fútbol a Sol y Sombra.

El escritor uruguayo nos lleva a reflexionar sobre la evolución de este deporte tan popular en el mundo y cómo pasó de jugarse por placer a hacerlo por deber. De los orígenes.

En esta obra, Galeano también hace una descripción de los Mundiales que se disputaron entre 1930 y 2010, de las figuras que han dado lustre al fútbol a lo largo de la historia y goles que marcaron época.

Además, toca un tema central en el fútbol: la “Telecracia”. Apunta cómo a partir del Mundial de 1986 la televisión se colocó por encima del deporte, pues Televisa impuso horarios en los que era imposible que los futbolistas rindieran al máximo. Desde entonces en todo el mundo los derechos de transmisión se convirtieron en un arma letal contra el aficionado.

GALEANO, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Editorial Siglo Veintiuno. México. Quinta edición 2015.Adquiere libros de fútbol en Futbología o visita Futbología Condesa: Abierto de lunes a domingo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×