Nuevo León cedió millones en terreno a Rayados

Rayados del Monterrey cerró invicto el torneo regular A2015 en su nueva casa, la cual fue posible gracias a un terreno cedido en comodato por 60 años de parte del Gobierno del Estado, superficie...
 Rayados del Monterrey cerró invicto el torneo regular A2015 en su nueva casa, la cual fue posible gracias a un terreno cedido en comodato por 60 años de parte del Gobierno del Estado, superficie que cuesta millones de pesos.
Monterrey, Nuevo León -
  • El comodato tiene vigencia de 60 años para FEMSA
  • Existen obligaciones que tiene que cumplir el Club de Fútbol Monterrey

Rayados a lo largo de su historia pasó de casa en casa, el Parque de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa, el Estadio Universitario y el Tecnológico, hasta que por fin apareció el proyecto de tener hogar propio, el cual fue posible gracias a una concesión del Gobierno del Estado.

FEMSA, empresa dueña del Club de Fútbol Monterrey, ya contaba con los recursos para construir el nuevo estadio, pero el terreno aún no lo tenía y aunque la solvencia económica no era problema para comprar el espacio, el Gobierno cedió en comodato por 60 años la superficie para edificarlo, ubicado en el Municipio de Guadalupe.

Fue así que Nuevo León cedió millones a Rayados, ya que el terreno propiedad del Estado concesionado a favor de “Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V.” subsidiaria de FEMSA, conformada por dos polígonos de 183,795.325 metros cuadrados y 61,205.146 metros cuadrados forma parte de un predio con valor catastral de 15 millones 067 mil 528 pesos.

“El área entregada en concesión según Decreto número 59, publicado en el Periódico Oficial de fecha 06 de agosto del 2010, es una superficie de 245,000.471 m2, la cual forma parte de un predio de mayor extensión y con un valor catastral, emitido el 13 de julio del año en curso por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, de $15,067,528.97”, informó a Mediotiempo la Dirección de Patrimonio de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

El 9 de abril del 2010, el Congreso del Estado autorizó la concesión de este terreno que colinda al norte con el Río La Silla, al sur con la Avenida Pablo Livas, al este con propiedad privada y al oeste con el Parque “La Pastora”.

Sin embargo, para que Nuevo León se desprendiera de esta parte de terreno con valor millonario, tuvo que acordar algunos términos con el club regio, en el que el Gobierno se viera beneficiado de alguna manera, por lo que durante todo el periodo de la concesión que abarca del 2010 al 2070, FEMSA tiene ciertas obligaciones para que el comodato no se revoque y entre ellas destaca:

 

- Plantar y mantener en condiciones aceptables cuando menos dos mil 068 árboles nativos, como encino siempre verde, encino roble, álamo sicomoro, entre otros.

- Mantener el 30 por ciento del predio con cobertura vegetal, sin incluir el área del estadio.

- Contar con un programa integral de reducción, separación, reciclaje y disposición final de desechos sólidos, de acuerdo a la legislación aplicable en la materia.

- Contar con un programa de ahorro de agua, buscando la reutilización y reducción del consumo de la misma, mientras que el riego de jardines deberá ser con agua residual tratada.

- Implementar mecanismos para lograr que el mayor número posible de asistentes a los eventos lo hagan a través del transporte público o bien, que en sus vehículos automotores privados lo hagan con el mayor número de ocupantes posibles

- Utilizar parte del estacionamiento para deportes como caminata, basquetbol, voleibol, fútbol rápido, entre otros.

- Participar y realizar aportaciones en conjunto con el Gobierno del Estadio y el Municipio de Guadalupe, al Fideicomiso que se constituya para el desarrollo del Proyecto “Nuevo Parque Ecológico La Pastora”.

- Instalar dentro del área concesionada una clínica de fútbol dirigida a los niños y jóvenes de Guadalupe.

- Otorgar a estudiantes destacados de Guadalupe el uno por ciento de boletos sin costo.

- Uso gratuito del estadio para eventos del Gobierno.

- Aportar cuatro vehículos para vigilar las instalaciones y seguridad de colonias aledañas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×