'Capos' del arbitraje deben mejorar: Eduardo Brizio

Si los árbitros de mayor jerarquía no se aplican, Eduardo Brizio pronostica que habrá un fracaso rotundo para el arbitraje en la Liguilla.
Brizio pidió que ‘capos del arbitraje’ se pongan las pilas
Ciudad de México -
  • Si no se aplican los silbantes de mayor jerarquía, pronostica fracaso arbitral en la Liguilla

Si los árbitros de mayor jerarquía no se aplican, Eduardo Brizio pronostica que habrá un fracaso rotundo para el arbitraje en la Liguilla.

El exárbitro mexicano consideró que los “capos” del arbitraje mexicano han estado mal en el presente Apertura 2015 y deben ponerse las pilas para la Fiesta Grande.

“Pienso que los grandes, los que encumbraron al Doctor (Codesal) para ponerlo al frente de ellos, que yo les llamo los ‘capos’ del arbitraje, que son: (Francisco) Chacón, Roberto García y Paul Delgadillo, no las han traído todas consigo, entonces son los consentidos.

“Los capos del arbitraje son buenos árbitros, que no las han traído todas consigo, van a ser los que dirijan partidos importantes, entonces les auguro -si no se aplican- un fracaso absoluto”, indicó Brizio en entrevista con Mediotiempo.

Eso sí, el ahora analista y comentarista de televisión ve que hay otros árbitros que van por buen camino y que tienen mucha proyección.

“Vienen otros en los que incluyo a (José Alfredo) Peñaloza, a Jorge Isaac Rojas, me gusta cómo pita ese chavo, cómo se entrega, cómo corre, cómo se aplica; Arturo Ramos, que también se me hace un excelente silbante; (Enrique) Santander, que es uno de los que viene empujando fuerte desde atrás, en fin, yo creo que en ellos va a recaer el peso de la Liguilla; y si los tres ‘capos’ no se aplican, vamos a tener una Liguilla mal arbitrada.

“Si se aplican y dejan de tener esas poses de divas y se ponen a arbitrar, ahí sí vamos a tener saldo blanco, entonces vamos a ver qué ocurre”, agregó.

Brizio lamentó que los árbitros se hayan convertido en protagonistas por encima del propio fútbol, por lo que dio una alternativa: la tecnología.

“Creo que el arbitraje no ha sido lo mejor que ha habido en el torneo, desafortunadamente los errores han sido los protagonistas, yo entiendo perfectamente que el jueceo ha sido superado por el juego, y el arbitraje se ha quedado atrás por muchos motivos.

“Nos quedan dos caminos, uno, recurrir a la tecnología que no va a ocurrir a largo plazo; y otro, aceptar los errores arbitrales como parte del juego, que tampoco va a ocurrir por la idiosincrasia de los propios aficionados, entonces ahí está el reto de la Comisión de Árbitros, y de los silbantes, de tratar de ganar un poco de credibilidad, de no influir en los resultados de los partidos, de tratar de aplicarse, de tratar de recuperar el autoestima que tanto han perdido”, comentó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×