Radical diferencia entre América y Pumas

La historia y la actualidad de América y Pumas contrasta no solo en los colores sino también en la forma como han construido sus éxitos.
 La historia y la actualidad de América y Pumas contrasta no solo en los colores sino también en la forma como han construido sus éxitos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La base de Pumas es mexicana, la de América provenie del extranjero
  • Canteranos de América no superan mil minutos, los de Pumas más de 7 mil

Filosofía, clase social, pensamiento, presupuesto o simplemente odio deportivo. La realidad es que la historia y la actualidad de América y Pumas contrasta no solo en los colores sino también en la forma como han construido sus éxitos.

Hoy tanto los auriazules viven un momento de plenitud, como los azulcremas, con menos solidez, también están para pelear el título con diferentes ideas y formas, pues basta con mirar a los dos estrategas para ver las diferencias en lo que representan para cada institución.

El plantel también es fiel reflejo. Las Águilas han sustentado su base en jugadores "foráneos". Goltz, Pablo Aguilar, Samudio, Martínez, Sambueza/Arroyo, Andrade/Darwin y Benedetto son los siete extranjeros en los que se sustenta la formación ideal de Ambriz, por lo que solo Muñoz, Paul Aguilar, Guerrero/Güemez y Peralta son los mexicanos titulares.

Pero en el Pedregal la situación es distinta. Los “extranjeros” base son Verón, Alcoba, Martínez, Sosa y Britos para dar cabida a seis mexicanos con Palacios, Van Rankin/Alatorre, Fuentes, Cortés, Castro y Herrera, el goleador del equipo.

Dato contundente y contrastante. Son 6 mil 18 minutos los que suman los 14 mexicanos que han visto acción con América.

Dicha cifra se queda corta respecto a los 7 mil 125 que han sumado los 13 canteranos de Pumas que en este torneo y llega a los 9 mil 128 minutos si se suma lo de Alatorre y Castro que son mexicanos, pero no canteranos.

Está claro que el contraste entre la relevancia que tienen los mexicanos en uno y otro equipo es divergente, pues son más de 3 mil minutos de diferencia los que hay entre los 14 de América y los 15 de Pumas.

En cambio, los "foráneos" de América suman 9 mil 671 minutos entre los apenas 10 no nacidos en México que tiene cuando Pumas le ha dado 6 mil 644 minutos a los ocho "extranjeros" que tiene en su plantel. Otra vez más de 3 mil de diferencia aunque ahora "en favor" de América.

Mientras Pumas ha debutado a dos jóvenes mexicanos con Gustavo Rodríguez y Alan Acosta, América bajó la cortina a los debuts en el Apertura 2015.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×