Chacón, Orozco y Ramos, fuera de Liguilla

Los errores de Liguilla tendrán consecuencias para Roberto García Orozco, Francisco Chacón y César Arturo Ramos Palazuelos, las cartas fuertes del arbitraje que volverán a pitar hasta el próximo año.
 Los errores de Liguilla tendrán consecuencias para Roberto García Orozco, Francisco Chacón y César Arturo Ramos Palazuelos, las cartas fuertes del arbitraje que volverán a pitar hasta el próximo año.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La Comisión de Árbitros prepara un nuevo plan de trabajo para el 2016
  • González Iñárritu asegura que para el gremio no hay equipos ‘chicos’ o ‘grandes’

Los errores de Liguilla tendrán consecuencias para Roberto García Orozco, Francisco Chacón y César Arturo Ramos Palazuelos, las cartas fuertes del arbitraje que volverán a pitar hasta el próximo año.

Ninguno figuró en las designaciones para las Semifinales del jueves y tampoco lo harán para el domingo, por lo que se perderán la oportunidad de llegar a la Final.

“Obviamente no nos gustaron nada esos tres trabajos”, aceptó el Presidente de la Comisión de Árbitros, Héctor González Iñárritu.

“Estamos trabajando fuerte y los que van a pitar las Semifinales son los mejores de la semana pasada. Hubo cinco arbitrajes buenos y tres malos”.

La Comisión publicó el dictamen de varias jugadas polémicas y entre ellas aceptó dos errores de García Orozco en el Pumas-Veracruz, uno de Chacón en el Toluca-Puebla y otro de Ramos en el América-León.

Quienes más chance tienen de pitar la Final son Fernando Guerrero y Luis Enrique Santander, que pitarán este jueves, así como Jorge Isaac Rojas, José Alfredo Peñaloza y Erick Yair Miranda.

Ninguno de los clubes afectados se dirigió para reclamar a la Comisión, según González Iñárritu, quien aclaró que trabaja en un protocolo para analizar la viabilidad de la tecnología.

“Entendemos el sentimiento cuando se pierde, esa pasión, esa frustración cuando sientes que el arbitraje te perjudicó, pero el árbitro siempre sale muy bien preparado, no hay línea contra nadie, para la Comisión no hay equipos grandes ni equipos chicos”, aseguró.

PREPARAN NUEVO PLAN DE TRABAJO

La Comisión tendrá una nueva metodología a partir de enero para aumentar las horas de trabajo de los silbantes, quienes recibirán más capacitaciones incluso nutricionales y viajarán más seguido al D.F. para no entrenar únicamente en sus plazas.

También incluye oportunidades a más jóvenes para que no sea un pequeño grupo quienes compitan por los partidos estelares. El próximo torneo se mantendrán los 20 árbitros del actual y los cambios llegarían en mayo.

También fortalecerán el análisis en la estadística sobre la cantidad de decisiones que toma un árbitro y el porcentaje de ellas que son erróneas y llegan al marcador, tanto para hacer conciencia en la afición y los clubes, como para trabajar en donde detecten las fallas.

“Los árbitros también pueden fallar, pero su porcentaje de error es mínimo en cuanto al universo de decisiones”, agregó. “De todos modos se trabaja para que ese porcentaje sea menor”.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×