Fuerzas Básicas de Cruz Azul, en el olvido

Para mantener una estructura de jóvenes promesas, en Cruz Azul las Fuerzas Básicas han sido modificadas y pasaron de ser un semillero de talento a la creación de escuelas de fútbol.
Fuerzas Básicas de Cruz Azul, en el olvido
Ciudad de México -
  • La Máquina reestructuró las inferiores y acabó con una tradición de años

Para mantener una estructura de jóvenes promesas, en Cruz Azul las Fuerzas Básicas han sido modificadas y pasaron de ser un semillero de talento a la creación de escuelas de fútbol sin que exista un costo extra para el club.

Contrario a lo que sucedía hace un par de décadas, cuando la institución celeste sostenía una organización con fuerzas inferiores, hoy en día la apuesta del equipo son solamente las categorías exigidas por la Liga MX.

Cruz Azul tiene equipo Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20 más dos equipos de Segunda División y uno más de Tercera.

Para alimentar esos clubes, Cruz Azul ofrece una licencia con reconocimiento a quien quiera poner una escuela. Estas instituciones cobran una cuota a los interesados, pero excluye la atracción de talento que no tiene dinero para pagar.

“Ahorita es un engaño, son Fuerzas Básicas de escuelita, que no se consideran Fuerzas Básicas. Por eso no han tenido ningún éxito últimamente”, explicó una fuente al interior de Cruz Azul que pidió el anonimato.

Y es que la Máquina cambió la estructura que incluía categorías desde los 10 años en adelante y que además del proceso impulsado por el club incluían talento detectado en visorías profesionales en todo el país.

Agustín Manzo, Director Deportivo del club, negó que hayan desaparecido las Fuerzas Básicas y considera que la actual estructura rinde frutos al club.

“Ha sido un trabajo muy ingenioso por parte del Consejo Consultivo donde se hacen dos reclutamientos al año, en mayo y en noviembre aproximadamente y cada vez es más profesional”, comentó.

El directivo detalló que existe un equipo “piloto” que se queda con los mejores talentos.

“Hay un equipo piloto de 15 años que es el equipo que va reclutando a los mejores jugadores de la escuela para que puedan ingresar a esa categoría.

“Tenemos muchos equipos en las escuelas. Después tenemos los equipos que pide la Federación que son los 15, 17 y 20, pero aparte la 13. Después nos piden tener un equipo en Segunda División, tenemos dos terceras divisiones”, señaló.

E incluso presume como logros de esta estructura los debuts de Juan Carlos García y Víctor Zúñiga que ocurrieron durante el Apertura 2015.

“Nuestra estructura es muy grande y muy efectiva porque cada uno de los jugadores recibe un servicio muy de primer nivel para poder desarrollarse y tratar de llegar al primer equipo”, consideró.

Actualmente no existe la figura de Director de Fuerzas Básicas como lo fue José Luis Guerrero, quien tuvo a su cargo la última fase exitosa de las categorías inferiores con elementos como Francisco Flores, campeón del Mundo Sub-17 en 2011.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×