Tigres, memorias de un título glorioso

Mateo Bravo, Osvado Batocletti, Alejandro Izquierdo y Roberto Gadea, cuatro de los integrantes del equipo de Tigres Campeón de la temporada 1977-1978 que venció a Pumas en la Final, regresaron al...
Tigres, memorias de un título glorioso
Monterrey, México -
  • Excampeones de la temporada 77-78, asegura que tuvieron que vencer al centralismo para alzar esa primera Copa de Liga
  • Respondieron a los detractores que minimizan su logro, por haber enfrentado a Pumas sin seleccionados

La nostalgia les invade al mirar la misma cancha donde hace 37 años comenzaron la gesta para conquistar el primer título de Liga en la historia de Tigres y también el primero para la Sultana del Norte.

Mateo Bravo, Osvado Batocletti, Alejandro Izquierdo y Roberto Gadea, cuatro de los integrantes del equipo de Tigres Campeón de la temporada 1977-1978 que venció a Pumas en la Final, regresaron al Estadio Universitario, para recordar con Mediotiempo la obtención de ese título.

"Veníamos muy bien embalados, el equipo en la temporada regular jugó bien, pero cerramos bastante fuertes faltando tres partidos y lo que fue la Semifinal con Cruz Azul fue un partidazo, así que cuando llegamos a la Final con Pumas teníamos el sueño de ser Campeones otra vez, porque traíamos el campeonato de Copa del 75", platicó Mateo Bravo, mejor conocido como el "portero volador", quien ante la convocatoria de Pilar Reyes a la Selección se consolidó como pieza clave.

Precisamente ante el llamado de cuatro jugadores de la UNAM al Tri mundialista de 1978, muchos demeritan el campeonato de Tigres, pues Hugo Sánchez, Leonardo Cuéllar, Arturo Vázquez y Enrique López Zarza, fueron solicitados por José Antonio Roca.

Osvaldo Batocletti, respondió de manera contundente a todos los detractores del cuadro de San Nicolás, poniendo el dedo en la llaga ante la pésima actuación de México en la justa mundialista.

"Es cierto que Pumas había aportado cuatro jugadores a la Selección Mexicana que fueron al Mundial de Argentina en el 78, pero si hubieran sido tan importantes los jugadores que le faltaban a Pumas, hubieran hecho algo más en el Mundial pero no ganaron ningún partido y terminaron en último lugar", expresó 'Bato'.

Nunca antes un equipo del norte del país había logrado el título, los equipos del centro y de Guadalajara se encargaban de acaparar las Finales, por lo que Tigres tuvo que luchar contra Pumas y también con la tendencia de los árbitros de favorecer a los equipos llamados "grandes".

"En ese tiempo el arbitraje era más tendencioso, nunca se debe uno de quejar, hay que saber perder y hay que saber ganar; no había tanta repetición de cámaras, no había repetición de jugada, los árbitros venían más predispuestos a no dejarnos ganar, por eso no ganaba nadie fuera de la capital o de Guadalajara", detalló Alejandro Izquierdo.

El exdefensor de Tigres está convencido que la UANL definió el campeonato en casa, donde venció 2-0 a Pumas, para luego definir con un empate en CU el título, algo que espera vuelva a ocurrir en este Apertura 2015.

"Sabíamos que era decisivo porque ir a jugar a la capital siempre costaba mucho trabajo por la altura que a lo mejor no estábamos tan bien preparados como lo están ahora los equipos, también a la prensa, al público", dijo Izquierdo.

Para Roberto Gadea, en esa temporada 1977-1978 se reunieron todos los elementos para que Tigres se levantara con su primer título de Liga y ahora percibe algo similar con el equipo del "Tuca" Ferretti.

"El grupo que se formó en Tigres en aquel año realmente tuvo cosas muy importantes: primero jugadores excelentes, segundo un entrenador muy motivador como Carlos (Miloc) y tercero una gran afición. Si complementas todo eso, yo creo que no hay equipo que se pueda negar a ser campeón".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×