Un vistazo a las barras en México

Muchos libros son los que hablan sobre las distintas aficiones en el mundo, pero pocos son los que hablan de la mexicana.
Muchos libros son los que hablan sobre las distintas aficiones en el mundo, pero pocos son los que hablan de la mexicana.
 Muchos libros son los que hablan sobre las distintas aficiones en el mundo, pero pocos son los que hablan de la mexicana.
Ciudad de México -
  • Los autores estudiaron muchos fenómenos que envuelven a la afición al fútbol

Muchos libros son los que hablan sobre las distintas aficiones en el mundo, pero pocos son los que hablan de la mexicana. Roger Magazine, J. Samuel López y Sergio Valera Hernández presentan “Afición Futbolística y Rivalidades en el México Contemporáneo: Una mirada nacional”, un estudio sociológico y cultural que se interna en el sentimiento de los aficionados al fútbol.

Las opiniones sobre las barras y porras de futbol son muy variadas, pero normalmente éstas se dan sin conocer el fenómeno de fondo. Tampoco qué es lo que pasa dentro de estos grupos; por qué se crean y que significan para sus integrantes. 

Este estudio va más allá de un esbozo sobre el tema, los investigadores intentan presentar lo que viven los integrantes de estos peculiares grupos de animación que tienen más de 15 años en nuestro país.

El problema de la violencia es tocado en este libro, pero no es el tema principal, ya que para entender este fenómeno que podemos ver en casi todos los estadios del país, los autores decidieron buscar dentro de cada grupo y afición lo que los identifica con los equipos y las barras, así como muchas otras cosas que identifican a estos grupos.

El sentido de pertenencia, rivalidades, ideología, los problemas con la policía, la relación con la política de algunas porras y barras, hasta el tipo de música escuchada, su relación con los medios de comunicación y las copias de grupos sudamericanos, son temas que se abordan en este escrito que sin duda podría cambiar la perspectiva de varias personas que ven de manera muy simplista el tema de las barras en el futbol mexicano.

Aunque es un texto escrito en 2012 y faltan algunas aficiones actuales, el escrito está vigente y muestra un trabajo con buena investigación de parte de sus autores.

Roger Magazine, J. Samuel López y Sergio Valera Hernández. Afición Futbolística y Rivalidades en el México Contemporáneo: Una mirada nacional. México. Editorial: Universidad Iberoamericana, 2012.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×