El inolvidable 2015 del 'Tuca' Ferretti

'Tuca' ganó la Liga con Tigres y llegó a la Final de Libertadores, además de lograr el pase a Confederaciones con el Tri en el año que termina.
El inolvidable 2015 del 'Tuca' Ferretti
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Campeón de Liga, finalista de Libertadores y ganador del pase a Confederaciones, así fue el año de Ricardo Ferretti

A lo largo de sus casi 25 años como entrenador de fútbol, Ricardo Ferretti ha vivido éxitos, tropiezos, alegrías, sinsabores, triunfos y derrotas, pero ninguno de los años anteriores en que ha dirigido puede compararse con el 2015, que fue de enseño para el timonel brasileño.

En el año que está por concluir, "Tuca" tuvo un gran desempeño con Tigres, los llevó al liderato en el Clausura 2015, jugó la Final de la Copa Libertadores y la "cereza en el pastel" fue la obtención del campeonato del Apertura 2015, cuarto título de Liga para los felinos y segundo bajo las órdenes de Ferretti.

El nacido en Brasil pasó a la inmortalidad del cuadro de San Nicolás de los Garza como el estratega más ganador en la historia del conjunto universitario, al ganar los trofeos del Apertura 2011 y Apertura 2015, además de la Copa 2014, superando al legendario Carlos Miloc, quien al frente de Tigres logró los primeros dos campeonatos en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982.

Por si esto no fuera suficiente, el timonel también tuvo un breve, pero exitoso, paso por el banquillo de la Selección Mexicana, en donde logró derrotar a Estados Unidos para acceder a la Copa Confederaciones 2017.

"No demos chance a esos cabrones, ¡están muertos!", fue parte de la charla motivacional que el "Tuca" le dio a los Tricolores antes del inicio del tiempo extra, en el que Paul Aguilar marcó el 3-2 definitivo.

Si de números se trata, en el 2015 los Tigres de Ferretti sumaron un total de 57 puntos, 29 en el Clausura 2015 y 28 en el Apertura 2015; sin embargo, en otras dos ocasiones el timonel ha logrado superar esa cifra de unidades.

"A través de todos los elementos que tuve la oportunidad de dirigir se logró esto, no es cosa de uno, es de un grupo de gente que se compromete, trabaja e intenta lograr las cosas y se logró. Me hago parte de estas cosas, pero no me siento la pieza importante, son los jugadores”, declaró el pasado 28 de diciembre en conferencia de prensa.

Fue precisamente en su anterior título con los felinos, en el año del 2011, que Ricardo logró sumar un total de 63 puntos; el cuadro de la UANL hizo 35 unidades en el Clausura de ese año y 28 más en el Apertura, donde llegaron a la Final y vencieron a Santos.

Diez años atrás, en 2001, Tigres también tuvo un año de 63 puntos, (27 en Verano y 36 en Invierno), pero en esa primera etapa del "Tuca" cayeron en la Final contra Pachuca en el Universitario.

No cabe duda, el 2015 fue el año de Ferretti, reconocido incluso por la página Football World Ranking como el Mejor Director Técnico del fútbol mexicano al ubicarlo en el puesto 47 de la clasificación que realiza cada semana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×