Fiebre de naturalizados sigue al alza

En solo 3 años el número de naturalizados en la Liga MX se multiplicó por seis y de los 10 del Apertura 2012 serán 60 para el torneo que inicia este viernes.
En solo 3 años el número de naturalizados en la Liga MX se multiplicó por seis y de los 10 del Apertura 2012 serán 60 para el torneo que inicia este viernes.
 En solo 3 años el número de naturalizados en la Liga MX se multiplicó por seis y de los 10 del Apertura 2012 serán 60 para el torneo que inicia este viernes.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El Clausura 2016 iniciará este viernes con al menos 158 no nacidos en el país

En solo 3 años el número de naturalizados en la Liga MX se multiplicó por seis y de los 10 del Apertura 2012 serán 61 para el torneo que inicia este viernes.

Espectáculo en la Liga o recursos para la Selección Nacional. Ese es el dilema y en lo que se discute el tema el Clausura 2016 comenzará con al menos 158 jugadores no nacidos en el país, un 38 por ciento del total de futbolistas si se toman en cuenta planteles con estándar de 23 elementos.

La cifra de naturalizados comenzó su crecimiento exponencial en el Apertura 2014, cuando se liberaron restricciones. Para esa campaña fueron 34, luego 42 en el Clausura 2014, 54 el torneo pasado y 61 ahora con nuevos mexicanos como Mauro Boselli o Camilo Sanvezzo.

Antes del Apertura 2014, los extranjeros con carta de naturalización debían esperar dos años o acumular 10 torneos consecutivos en el país para contar como mexicanos y abandonar la legión de extranjeros porque ese número sí está limitado, a 5 por club.

Desde hace tres semestres, la Liga MX toma en cuenta como local a todo jugador que cuente con pasaporte mexicano, sin que tenga que cumplir requisitos adicionales.

Pero mientras la Liga MX quiere roce internacional, en el Tri encabezan la preocupación por tal inercia.

“No tengo nada contra los extranjeros, pero por el bien del fútbol mexicano yo daría una sugerencia, que eso se tiene que controlar”, dijo el DT Juan Carlos Osorio a las pocas semanas de llegar a México.

Además de los 60 naturalizados, el Clausura 2015 contará con 19 méxico-estadounidenses, la mayoría de los cuales no opta por jugar para México sino para el país vecino, como Francisco Torres, Michael Orozco o Joe Corona, así como ya sucedía con Omar González, recién fichado por los Tuzos.

La cifra de 158 no nacidos en el país puede crecer a 164 porque aún hay clubes con cupos para extranjero, con opción de fichar hasta el 1 de febrero.

Por ello el Comité de Desarrollo Deportivo tiene en la agenda el análisis para limitar el número de naturalizados. El Pachuca propone un máximo de 8 entre naturalizados y extranjeros.

El hecho es que hoy el América tiene 12 no nacidos en México, Cruz Azul 11, Xolos 13, Querétaro 11 y Pumas 10, en una realidad donde ya son casi todos los clubes quienes pueden completar alineaciones con la totalidad o una mayoría de jugadores que llegaron de otras latitudes.

LOS NATURALIZADOS Y MÉXICO-ESTADOUNIDENSES

AMÉRICA

- Naturalizados: Darío Benedetto (ARG), Osvaldo Martínez (PAR), Pablo Aguilar (PAR), Rubens Sambueza (ARG), Darwin Quintero (ECU), William da Silva (BRA), Andrés Andrade (COL)

- México-estadounidenses: Ventura Alvarado (EU/MEX)

ATLAS

Naturalizados: Franco Arizala (COL), Felipe Baloy (PAN), Egidio Arévalo (URU)

JAGUARES

Naturalizados: Javier Muñoz Mustafá (ARG), Avilés Hurtado (COL), Danilinho (BRA)

CHIVAS

México-estadounidenses: Miguel Ponce (EU/MEX), Isaac Brizuela (MEX/EU)

QUERÉTARO

Naturalizados: Miguel Martínez (ARG), Emanuel Villa (ARG), Édgar Benítez (PAR), Antonio Naelson (BRA), Camilo Sanvezzo (BRA)

México-estadounidenses: Jonathan Bornstein (EU/MEX), Luis Gil (EU/MEX)

XOLOS

Naturalizados: Federico Vilar (ARG), Leiton Jiménez (COL), Javier Gandolfi (ARG)

México-estadounidenses: Michael Orozco (EU/MEX), Gregory Garza (EU/MEX), Alejandro Guido (EU/MEX), Paul Arriola (EU/MEX), John Requejo (EU/MEX), Amando Moreno (EU/MEX)

CRUZ AZUL

Naturalizados: Marc Crosas (ESP), Joao Rojas (ECU), Aldo Leao (COL), Silvio Borjas (PAR), Matías Vuoso (ARG), Christian Giménez (ARG)

DORADOS

Naturalizados: Wilson Tiago (BRA)

México-estadounidense: Joe Corona (EU/MEX)

LEÓN

Naturalizados: Mauro Boselli (ARG), Hernán Burbano (COL), Juan Cuevas (ARG)

México-estadounidenses: William Yarbrough (EU/MEX), Miguel Ibarra (EU/MEX)

MONTERREY

Naturalizados: Neri Cardozo (ARG), Walter Ayoví (ECU), José María Basanta (ARG)

México-estadounidense: Édgar Castillo (EU/MEX)

MORELIA

Naturalizados: Emanuel Loeschbor (ARG), Cristian Pellerano (ARG), Rodrigo Millar (CHI), Luis Gabriel Rey (COL), Eisner Loboa (COL)

PACHUCA

Naturalizados: Ariel Nahuelpán (ARG), Gustavo Ramírez (PAR), Aquivaldo Mosquera (COL), Lucas Silva (BRA)

México-estadounidense: Omar González (EU/MEX)

PUEBLA

Naturalizados: Matías Alustiza (ARG), Mauro Cejas (ARG)

México-estadounidense: Austin Guerrero (EU/MEX)

PUMAS

Naturalizados: Darío Verón (PAR), Dante López (PAR), Daniel Ludueña (ARG), Matías Britos (URU), Fidel Martínez (ECU)

SANTOS

Naturalizados: Andrés Rentería (COL), Martín Bravo (ARG)

México-estadounidense: Jorge Villafaña (EU/MEX)

TIGRES

Naturalizados: Guido Pizarro (ARG), Damián Álvarez (ARG), Héctor Mancilla (CHI), Juninho (BRA)

México-estadounidense: Francisco Torres (EU/MEX)

TOLUCA

Naturalizados: Paulo da Silva (PAR), Nicolás Saucedo (ARG), Lucas Lobos (ARG)

VERACRUZ

Naturalizados: Cristian Martínez Borja (COL), Rodrigo Noya (ARG) 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×