Empuja México por tecnología arbitral en el mundo

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) es parte de un grupo que empuja a FIFA para implementar la tecnología arbitral.
Empuja México por tecnología arbitral en el mundo
Ciudad de México -
  • El método al que aspira es el de la repetición instantánea
  • Los árbitros de experiencia volverán en la Jornada 2

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) es parte de un grupo que empuja a FIFA para implementar la tecnología arbitral.

El Presidente del organismo, Héctor González Iñárritu, explicó que en México no se puede implementar un quinto árbitro por temas de infraestructura, pero que el cambio global más viable es la repetición instantánea.

El 8 de enero hubo una junta preliminar del International Board donde se abordó esa posibilidad, que discutirá más ampliamente en marzo.

"Hay muchos países que están pidiendo esto de la repetición. No vamos a adelantar nada pero nosotros estamos ahí en fila haciendo presión en primer lugar junto con Holanda, Brasil, Estados Unidos, varios países, para que en un momento dado podamos experimentar si la FIFA da esa anuencia, para irlo probando y, si funciona bien, es aceptable y saludable, echarlo a andar en torneos internacionales", explicó González Iñárritu.

En conferencia de prensa tras la entrega de gafetes FIFA, presentó el nuevo Plan de Trabajo de la Comisión y explicó que el objetivo principal es disminuir la cantidad de errores que influyan en los resultados de partidos, conscientes de que es imposible erradicar al 100 por ciento los yerros.

"Un árbitro toma entre 70, 80 decisiones importantes por partido, de las cuales alrededor de un 10 por ciento son clave", explicó.

El Plan, como adelantó Mediotiempo hace un par de meses, incluye el aumento de las horas de trabajo de los silbantes tanto en aula como en cancha, en lo individual y lo grupal.El Director del área técnica de la Comisión, Edgardo Codesal, especificó que este año a nivel mundial el objetivo es reducir los errores en las áreas, para lo cual la preparación es fundamental, con árbitros que puedan correr hasta 15 kilómetros por partido.

También reiteró que este torneo los partidos por el descenso tendrán a los árbitros de más experiencia y que en la Jornada 2 volverán casi todos los silbantes con gafete FIFA, luego de que en la primera estuvieron los más jóvenes. Así, a partir de la tercera estarán los mejor calificados.

"Esto va a hacer que la competencia sea mucho mayor, mucho más sana", mencionó Codesal.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×