Penales en Liga MX, 'consentidos' y 'castigados'

Cuestión de estilo ofensivo y defensivo, saber defender dentro del área y hasta el factor arbitral son diferentes motivos por los cuales los penales pueden beneficiar o castigar.
Cuestión de estilo ofensivo y defensivo, saber defender dentro del área y hasta el factor arbitral son diferentes motivos por los cuales los penales pueden beneficiar o castigar.
 Cuestión de estilo ofensivo y defensivo, saber defender dentro del área y hasta el factor arbitral son diferentes motivos por los cuales los penales pueden beneficiar o castigar.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Hace nueve meses y medio que no le marcan un penal en contra a Tigres
  • León, el que más penales ha tenido a favor en los últimos siete torneos

Cuestión de estilo ofensivo y defensivo, saber defender dentro del área y hasta el factor arbitral son diferentes motivos por los cuales los penales pueden “beneficiar” o “castigar” a los diferentes equipos desde que surgió la Liga MX en 2012.

A partir de entonces son siete los torneos que se han disputado y hay una marcada diferencia entre aquellos que tienen penales en contra y a favor.

TIGRES, EL MENOS “CASTIGADO” CON PENALES

Tigres es el equipo que menos penales en contra tiene. Los dirigidos por Ricardo Ferretti apenas sufrieron la marcación de cinco penales en los 139 partidos que ha disputado desde el Apertura 2012, tomando en cuenta juegos de Liguilla.

De acuerdo con las estadísticas, al actual campeón del futbol mexicano le marcan un penal cada 27.8 partidos, es decir, prácticamente un penal por año. Cabe destacar que el Clausura 2015 fue el torneo en el que más penales le señalaron en los últimos cuatro años, con dos; mientras que en el Clausura 2013, Apertura 2013 y Apertura 2015 no le marcaron ninguno.

Por el contrario, el Veracruz del “Maestro” Reinoso es el más “castigado”, pues le señalan un tiro desde los 11 pasos cada seis partidos, seguido por el Puebla que tiene que defender una pena máxima cada 6.3 encuentros en promedio.

Cabe mencionar que el Monterrey fue el más penalizado en un solo torneo cuando en el Apertura 2013 tuvo que sufrir con seis tiros desde los 11 pasos, la cifra más alta en un semestre.

PACHUCA, NI TAN ‘BENEFICIADO’; LEÓN, LO CONTRARIO

Mucho se ha hablado de que los árbitros tienen especial cuidado con los equipos de Grupo Pachuca, pero los números señalan un contraste importante entre los Tuzos y el León.

La Fiera puede presumir de ser el que más penales a favor ha tenido desde su ascenso, con 24, solo arriba de Cruz Azul que ha tenido 22 para un promedio de un penal cada 6 partidos que se traducen en 3 tiros desde los 11 pasos por cada torneo.

Todo lo contrario es lo que viven los Pumas, equipo que solo ha tenido 11 penales, cifra más baja desde la creación de la Liga MX para un promedio de un penal a favor cada 12 encuentros.

Contra la creencia de los árbitros “amigos” de Pachuca, el cuadro hidalguense solo tiene 12 penales a favor en 7 torneos o 133 partidos que ha disputado en ese periodo, por lo que le marcan un penal a favor cada 11 partidos, solo seguido por Monterrey y Xolos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×